Sinfonía del Fauno MMCCCLXI
Por: Israel López Chiñas
Las cuatro fuerzas políticas. Ese póker que sólo o revuelto se ufana de poder ganar las elecciones constitucionales de 2018, para “instalar” en la Presidencia de la República a uno de sus partidarios o de la sociedad civil, anda en ceros. Los partidos políticos que tienen el monopolio de presentar candidato a ese puesto, todavía no se han reportado ¡listos! Al contrario, PAN, PRI, PRD y MORENA, están limitando sus probabilidades de éxito en los conflictos, porque están en la etapa de reacomodo; de enfrentamientos por las principales posiciones para el año que viene. Los tricolores en Poder de la República, transitan por el periodo de los repartos; Morena, viviendo sus crudezas.
La multiplicación de “candidatos”. Con la eliminación de los candados en los estatutos del Revolucionario Institucional, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo silenció las voces de los opositores al dedazo, además le valió para caer en la cuenta de que la disidencia al dedazo no tenía capacidad de generar una fisura en las filas del PRI. El acuerdo que le permite a Los Pinos, tener un grupo amplio de los deseosos de la candidatura presidencial, por ello luego del Quinto Informe de Peña Nieto, todavía no se mueven las aguas para que los priistas ya tengan precandidato oficial y provoque la cargada; como lo dijera en su tiempo el destapador oficial del PRI, Fidel Velázquez de la CTM: “El que se mueve no sale en la foto”. Gana la homilía.
Dialéctica en cruzada albiazul. Entre los cofrades del partido conservador es “acumulación de contradicciones”; en las filas de la fuerza que gobernó dos sexenios la República, todavía no conciben si van o ya vienen; si instalar los problemas de su dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y Familia, en el congreso de la Unión, y quemar buques para no echarse para atrás, con el riesgo de morir en el intento, resulte un éxito. El perverso juego amigo de manufactura blanquiazul, dejó su efectividad en el rumor y el chisme, lo mismo vulnera a quien o a quienes van dirigidos, que al sembrador, pues a la vuelta de esquina, todos saldrán fregados. Los senadores esquiroles que los chicos de Anaya fustigan, también tienen derechos. En el mes patrio las cuatro fuerzas sólo gastan y generan problemas.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El orden: vara y medida. El mes cuyo significado es incierto, pero su primer referente es que está dedicado a la Diosa Romana Maia, el quinto de 31 días, sirvió de cuenta para las broncas entre políticos federales. En mayo luego de las especulaciones sobre la “destitución” de la Delegada de Sedesol en el Estado de Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco, quien a la postre el 31 de mayo expuso su renuncia; entonces sobrevino la condenación, quien anunció la salida de la priista de Irapuato de esa Delegación, Jefe de la Unidad de Coordinación, Jorge Carlos Díaz Cuervo, más tarde fue expulsado de la Secretaría de Desarrollo Social. El sermón dicta: no se debe agraviar a la mujer, menos en mayo, pues podría caerle la maldición gitana: “Morir en manos de otro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario