Sinfonía de Fauno MMCCCLXXIII
Por: Israel López Chiñas
Insisten en no instruirse. A pesar de la práctica, experiencia, y tanta información socializada en la materia, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, aún no logra explicar en qué consiste su Mando Único, ni por qué lo aplicará, pero ya lo anda vendiendo como la nueva panacea, similar al proyecto Escudo de hace más de cuatro años, lo que a la postre podría resultar el peor de los fracasos del Gobierno del Estado de Guanajuato al cierre del sexenio en septiembre de 2018. De acuerdo con lo expresado por el secretario, será un nuevo esquema en el que habrá presencia permanente de las fuerzas de seguridad pública -bajo su mando-; o sea, es casi lo mismo, confiando que la policía estatal está bien calificada.
Distribución casi concluida. Para el especialista Cabeza de Vaca Appendini, en el territorio guanajuatense las policías ya están coordinadas, aunque todavía falta realizar una revisión de las corporaciones municipales, una actividad que se llevará a cabo en un mes. Antes del conocimiento de las policías para las conciliaciones al Mando Único, el secretario aseguró que el nuevo sistema ya se está aplicando, y se espera la reacción positiva de la población, con la acumulación de personal en las plazas. Sin exteriorizar las razones del cambio de su estrategia, ni la presentación de necesidades, posibilidades y limitaciones del Mando Único, tampoco metas, ni los tiempos para alcanzarlas. El gobierno estatal inició otra aventura sin bases.
Supuestos, paridos por el tanteo. El secretario Alvar Cabeza de Vaca, se ha identificado por sacar brillo a los modelos de seguridad pública, que le venden a la Administración Pública del Estado; bueno para presentarse ante el público, a tratar de explicar asuntos que están alejados de un proyecto debidamente estructurado, para proporcionar la seguridad a los pobladores. Ahora, ante el interés del gobierno de la entidad en realizar los cambios, a fin de superar la inseguridad y violencia existentes, decidió jalar por una “tablita de salvación”, un modelo que su secretario en la materia apenas está conociendo para poder aplicarlo, sin medir lo que exige esa estrategia en varios rubros.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La falla desde el origen. El secretario está consciente que de lo anterior, se ignora cuál no ha funcionado en términos de que disminuya la comisión de los delitos, y sin tomar providencias posibles, cree firmemente que él, como mando superior, sus mandos intermedios, y su personal, -a pesar del fracaso que los ha obligado adoptar una nueva estrategia- sí están en condiciones óptimas para poder desarrollar un plan, por muy ranchero y sin sentido sea; creyendo también, que los malos en esta trama, son los poli preventivos municipales, a quienes van a echar la mano, para que se haga la Seguridad Pública. El secretario Cabeza de Vaca tiene la ventaja de su parte, no para mejorar, sino para aplicar lo que le venga en gana, pues está cerca del poder y todavía tiene la confianza de 3M.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario