Sinfonía del Fauno MMCCCXLV
Por: Israel López Chiñas
Etólogos; tienen la palabra. Pero qué forma de los políticos mexicanos de desgraciar un insecto. A lo que suponen lo peor en la práctica política, lo vinculan con el comportamiento de los ortópteros– chapulines- entre tricolores pues saltan de un cargo de representación proporcional a otro plurinominal con las mismas características; reservado exclusivamente para los “distinguidos”. Los llamados Generales que brindan porque ganan con las derrotas de los candidatos de su partido en los comicios podrían desaparecer. Ellos lo reflexionan como un fenómeno ideado para ampliar la democracia; indistinto de los resultados de la aplicación del chapulineo, la mayoría priista cree que es forzosa la liviandad por la socialización del poder.
Cayó el arbolito del pavorreal. Se entiende en consecuencia que los favoritos de la nomenclatura partidaria en Poder de la República, tendría el principio del fin; sin embargo, ya no es posible que existan los chinos libres porque los autollamados profesionales de la práctica política, sugieren el diseño de las bancadas del Revolucionario Institucional en los Congresos, de la Unión o locales; o sea, no saldrán del todo porque se han erigido como imprescindibles. La llamada apertura tricolor a fin de inscribirse en el ánimo de la sociedad, es una parte de la aventura de la organización que un día pone candados y el otro los quita; desconocen lo que antes vieron como la salida más viable y el pluripartidismo iniciado con Luis Echeverría.
El arribo de más cachorros. La percepción inmediata debido a lo adelantado por José López Portillo, el famoso “orgullo de mi nepotismo”. Desde hace unos años y desde algunos frentes, se observa la incorporación de los hijos de los viejos políticos peleando las posiciones. Quizá la causa más sonada, es de los libaneses- oaxaqueños Murat: el padre José tiene una posición en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI; su hijo Alejandro es gobernador de Oaxaca. El cambio priista tiene más tufo de una herencia y menos abierto a la sociedad civil, porque el poder es indivisible sin importar el origen asambleario de la práctica.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Otra parte del bocadillo. En la semana se espera entre los blanquiazules de Guanajuato la emergencia de Luis Alberto Villarreal García, quien entrará a la lucha por candidatura del partido conservador al gobierno del estado para el 2018. De acuerdo a los duchos en grilla, el aspirante de la línea oficial, Diego Sinhué Rodríguez, hará el papel de jamón entre Fernando Torres y Luis Alberto pues el ex Secretario de Desarrollo Social de 3M, les avanzó con un programa gubernamental. La pena… El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “canceló” una gira planeada por Guanajuato para el próximo miércoles; de última hora el CEN, avisó que no vendrá provocando hilaridad e interpretaciones, sobresaliendo que el queretano le podría dar un desmayo con pena ajena con Diego Sinhué y su media docena de demandas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario