Sinfonía del Fauno MMCCCXLIV
Por: Israel López Chiñas
Poder central y la apertura. Con apenas pre-dictámenes y sin el análisis de su aplicación con éxito, las propuestas surgidas en las mesas de trabajo rumbo a la XXII Asamblea Nacional, los tricolores empezaron hacer sus cálculos, sin faltar quienes en pleno uso de prácticas anquilosas hasta un tropel de búfalos organizaron, al probable ganador que asistirá al evento final mañana sábado en el Palacio de Los Deportes, José Antonio Meade Kuribreña. Sin embargo, el priismo con colmillo más retorcido aguanta vara hasta que San Pedro baje el dedo, pues la llamada apertura podría servirle al Presidente y Jefe Nato del PRI, Enrique Peña Nieto, para ampliar ese abanillo de los suspirantes de su partido político en la sucesión presidencial.
Oasis de la vieja guardia. Mientras el Secretario de Hacienda y Crédito Público se prepara para torear lo que salga mañana durante la concentración, ora sí los tricolores apenas ondearon la banderita para exigir que el candidato externo o el prianista que les envíe Peña Nieto por la grande, al menos “bese la cruz” que representa la Plataforma Partidaria para el próximo sexenio. El gallardete de los defensores del PRI de viejo cuño conlleva necesariamente ese intento por la negociación de las posiciones más seguras, las plurinominales en los Congresos, de la Unión –Las dos cámaras– y de las entidades federativas; el botín sin importar La Casa Grande, pues la experiencia les dicta voltear hacia la historia inmediata, los sexenios del PAN.
Amague del grupo en el poder. En el teatro de las operaciones, el PRI adelantó la primera incursión en contra de la oposición que formalmente integran los aventajados morenos de Andrés Manuel el peje López Obrador y la quimera que han llamado el Frente Amplio que podrían ensamblar el PAN-PRD y otras organizaciones políticas en que se subdividen los partidos, que lo mismo traen el Yunque hasta los Galileos de Los Chuchos. La supresión de candados para permitir que un externo aspire a la candidatura presidencial del tricolor en 2018 y sus réplicas en provincia, produce el operativo para abrir líneas opositoras a fin de atraer gente, es especial de quienes flirtean con el peje. En Guanajuato, los suspirantes a la gubernatura “sin novedad”.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Lo que punza en el 2017. La gota que derramó el vaso de la cicuta que estaban bebiendo los buscadores de candidaturas a cargos de elección, incluida posible reelección de parte de quienes tienen el poder, son las medidas dictadas por el Árbitro General, a fin de proporcionar equidad a los procesos. El Instituto Nacional Electoral –INE- decidió que desde el próximo 8 de Septiembre al instalarse su Consejo General y Consejos Generales Locales, los aspirantes no podrán hacer propaganda en los medios de información ni en redes sociales, porque les contará para los procesos internos partidarios como en las constitucionales. En Guanajuato, los 46 alcaldes y el gobernador 3M, están buscando la “cuadratura” al círculo para socializar sus informes; les “cayó el chahuistle”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario