jueves, agosto 31, 2017

CONGRESO DE GUANAJUATO “DESCUBIERTO” POR INSTANCIAS FEDERALES: LA CORTE, EL TRIBUNAL ELECTORAL Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Sinfonía del Fauno MMCCCLIX

Por: Israel López Chiñas 

Ahí están; ahí están para alertar. Cual centinelas de vistala Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancias donde al final de cuentas se dirimen las controversias, con la intención de que la norma supere el nivel de posible abuso, e inscribirse cual instrumento del Estado de Derecho. Bonita la hizo la Corte de la Nación, a los Congresos de los Estados que no consiguen entender las reglas básicas de la reelección; mientras, la justicia electoral se “voló la barda” al poner en orden el nuevo poder del país, el Instituto Nacional Electoral -INE- que con código de cancha Pareja, se excedió en sus funciones para superar la inequidad.

Legislativo de mayoría panista. En las últimas semanas, quizá la Cámara de Diputados en el Estado de Guanajuato, sea la que está siendo más azorada en el país, por las instancias encargadas de vigilar la producción de leyes de forma directa e indirecta, debido a que los tres poderes de la entidad responden a la línea instituida por el Poder Ejecutivo. El debate, público o privado, entre las seis representaciones partidarias: PAN, PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el ex moreno, carecen por regla general de los Estudios Fundamentales para poder concebir desde la Filosofía del Derecho y los conceptos modernos en que descansalos acuerdos signados por nuestro país con sus iguales, ante la sociedad en el orden internacional.

Fallos que descubren las fallas. La Corte de la Nación ha insistido en varias cuestiones que afectan sensiblemente a los guanajuatenses, porque se vienen imponiendo en las leyes, cual corsé, para imponerles ideología conservadora de los panistas; la institución superior ha reiterado la inconstitucionalidad de los códigos civiles cuya definición dmatrimonio” señala, es entre un hombre y una mujer; Guanajuato tiene su código así, pero no lo reforman. En esa tesitura, al determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la permanencia o no en sus cargos de alcaldes, síndicos y regidores del estado de Yucatán, tocó rasponazo al Congreso de Guanajuato, pues sus leyes dicen que los alcaldes deben de pedir licencia; la Corte responde que para reelegirse no es preciso separarse.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Ordenar versus inventar. Durante los informesno obligatorios de legisladores de los órdenes federal y local, a pesar de que integran una instancia colegiada, sostienen que hicieron o reformaron cierto número de leyes, ofrecen al reducto público información poco veraz. En esa competencia sin sentido, porque una mayoría impone esencia, moda y actúa cual espejo ante los fenómenos sociales, sin una problematización necesaria. Si atacaron a los policías, se leocurre a los diputados el incremento de las penas. Antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó ante la Corte de la Nación demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato; así circula la pragmática legislatura local de mayoría albiazul.