Sinfonía de Fauno MMCCCXXXIII
Por: Israel López Chiñas
Conquistador que se precipitó. Los visos sobre el interés del amigo de la excandidata a la Presidencia de la República del partido conservador PAN, por trascender de manera especial, se detectó cuando se le adelantó al gobernador del estado para anunciar un Segundo Aeropuerto en territorio guanajuatense, en el Municipio de San Miguel de Allende. El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, acariciaba el deseo onírico de sustituir en la gubernatura de Guanajuato al mandatario del estado Miguel Márquez, cuando decidiera separarse del cargo pero, el aliado de Josefina Vázquez, le jaló tanto la cola al León que lo despertó; cometió el error garrafal y se colocó en el ojo del huracán; violó las leyes y debe comparecer ante la justicia.
Y Ahora ¿quién podrá salvarlo? Lo complicado para el titular de turismo es que entre los integrantes del gabinete legal, los mandos medios de la burocracia estatal y la nomenclatura del PAN guanajuatense, recreó la serie de acciones desfavorables en el equipo de 3M. Fernando Olivera, el funcionario público que “indebidamente contrató” Obra Pública superior a los 66 millones de pesos, utilizando la Asociación Civil Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros”; también presentó documentos falsos para integrar la sociedad que representaba. La expresión inmediata de varios de sus pares en el Gobierno del Estado, al conocerse las “anomalías”, ni fue de extrañeza ni de defensa, sino de condena por haber manchado a su jefe.
El doble play difícil de sacar. La causa del Secretario Olivera Rocha, consiguió ser fildeado por los dos niveles de Gobierno federal y estatal. La Auditoría Superior de la Federación en el Congreso de la Unión, dio cuenta respecto de su acción ilegal con la revisión correspondiente, porque los recursos son parte de los “entregados” por la Federacióna a las entidades del país. El consentido de Miguel Márquez, después de su “Delfín”, el Secretario Diego Sinhué Rodríguez, deberá presentar cuentas al Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, como explicaciones a la Secretaria María Isabel Tinoco, titular de la Transparencia y Rendición de Cuentas. La respuesta sobre el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, se desgració políticamente.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Lo que condujo la lluvia. Fue algo así como la sesión de pesaje entre dos contendientes a una pelea de box. Al informe de Juan Sebastián Ávila como Representante del Organismo Operador del Agua de la ciudad de Guanajuato (Simapag), fueron dos legisladores: la priista, Diputada Federal, Erika Lorena Arroyo y el panista, Diputado Local, Mario Alejandro Navarro. Se echaron unas miradas de miedo como queriendo pelear; lograron llamar la atención del respetable, porque se les considera los posibles candidatos a la presidencia municipal de la capital; aunque aún existe mucho tiempo de por medio, la vox populi gobernó. Dicen que Erika confía en los recursos ganados para la Presa de la Tranquilidad y Alejandro, la crítica contra el gobierno priista de Guanajuato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario