martes, mayo 30, 2017

TRAS GUACHILEROS CON ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO. EN SEGURIDAD PÚBLICA, FALTA EL PLAN ADJUNTO DE GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES


Sinfonía del Fauno MMCCCI

Por: Israel López Chiñas

La conciencia ¿se genera o llega? Esa necesidad de echarle montón a los problemas del país de parte de las autoridades, no garantiza que puedan resolverse y menos en lo inmediato, puesto que alguno de ellos como el robo de los combustibles en los ductos de la paraestatal Pemex, "se han dejado crecer"; sin embargo el hecho de que varios integrantes del Gabinete Legal del Presidente Enrique Peña Nieto brinden respuestas sobre el combate a los delincuentes dedicados a esa actividad, resulta una ganancia, el resto podría producirse en la tesitura. Falta que las entidades federativas se incorporen al proyecto nacional, sobre todo Puebla, Tamaulipas y Guanajuato, pues están entre los primeros lugares en la consumación del ilícito.
Escopetazo en inicio de semana. Quizá la cuestión que llamó más la atención respecto del combate a los guachicoleros, fue lo revelado por el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, quien sostuvo con base en experiencia, Colombia, es que el éxito contra los robos de la gasolina y diésel, vendría con una estrategia férrea y bien aplicada, y a largo plazo, más allá de los dos años. El también suspirante a la candidatura del PRI na la  Presidencia de la República, aseguró ayer lunes que se llegará hasta las últimas consecuencias "con cualquiera de las partes" involucradas, tanto en robos y las compras y en las autoridades de los tres niveles de gobierno; aunque el aviso de Meade, no ha sido lícitamente evaluado por los gobernadores ya fue esbozado.
Los rostros de los poderes. Mientras en el orden nacional, los Secretarios de Hacienda Meade y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Director de Pemex, José Antonio González Anaya, proponían medidas para combatir la multiplicación de robos de combustibles en territorio Guanajuatense en el famoso C-5, estancia del alto mando o cuartel general del Gobernador Miguel Márquez, en medio de la desconfianza los presidentes municipales de la entidad, respaldaron la esperanza del titular del Poder Ejecutivo, la construcción de una instalación para el acantonamiento de policía militar en el municipio de Irapuato, fuerza que  multiplicaría en 2018 el potencial en materia de seguridad pública. El último llamado de la Administración local 2012 - 2018 y los 46 Ayuntamientos, lanzado al cierre de mayo.

SESION PARA CATATONICOS. Ausencia de imaginación. Las representaciones de las fuerzas armadas se han preocupado desde un inicio de “fundamentar” dos principios en ese vínculo entre la Federación, Estado y Municipios: la Policía Militar, no realizará las tareas de Seguridad Pública que corresponden a la autoridad civil, solamente vienen a coadyuvar; además, no se militarizará con ello la entidad. A pesar de las precisiones, los gobiernos, estatal y municipales , que lidera Miguel Márquez, no han hecho la sana distancia ni tampoco han presentado un plan que complemente el Proyecto Militar, más bien, ha recurrido a los medios de información, para insinuar que con el pago del  cuartel destinado al personal castrense, el plan general, es suyo.

No hay comentarios.: