lunes, mayo 22, 2017

PRIMERO LAS FISCALÍAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS EN LAS ENTIDADES. DESPUÉS EL ATLAS DE RIESGOS. “SALUDOS A… OSCAR REYES”

Sinfonía del Fauno MMCCXCV

Por: Israel López Chiñas 

Por escudos de protección. Cuando el Estado Mexicano toca fondo en materia de inseguridad y la violencia, las respuestas que puede ofrecer derivan de la presión que ejercen en contra de sus acciones; sin embargo, entre las prisas podrían ofrecer los tres niveles de gobierno la salida airosa. De imponerse la disposición de las Fiscalías Especiales para la Protección a los periodistas en todas las entidades, concorresponsabilidad degobierno federal y localpodría darse una primera respuesta; pero no la suficiente porque el problema, lo cacharon cuando había arraigado suficientemente entre autoridad y los narcos. Lo urgente para fundar el interés en la respuesta inmediata es la seriedad y rapidez de la confección, y actuación de Fiscales.

La ruta difícil de transitar.  La definición de un atlas de riegos respecto de la participación de los periodistas en el territorio nacionales la tarea que hacen tres instancias: la Organización de Naciones Unidas, La Procuraduría General de la República y Subsecretaría de los Derechos Humanos, pero tiene el rasgo más  complejo para transitar porque podrían hacer tiempo con “trabajos muy finos olvidando las tres instancias que el factor fundamental del gran drama nacional, son los comunicadores, que pueden entregar en el campo, en todos los municipios y las entidades sus referencias. La capacidad “heurística” de una investigación es esencial, es como los trabajos valiosos que a   diario entregan los actores sean los principales o secundarios.

El colmo; faena en secreto. Ora sí, esas tres representaciones que ya trabajan sobre el atlas de riesgos, quieren mostrarle las “espanta-suegras” a quienes vienen enfrentando desde los tres órdenes de gobierno hasta los narcos, sin detenerse ante otras amenazas como la perdida de chamba por la publicidadcomo los comentarios de “buena onda” de organizaciones sociales, sin olvidar los hostigamientos de los militantes de los partidos políticos. El atlases un formato para una clasificación de los periodistas cuyas investigaciones molestan a laautoridades y crimen organizadodiscrimina los grupos de comunicólogos, dejando al margen a muchos “amenazados veladamente. Por ello, primero las Fiscalías de protección y después el Atlas.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Ahorallovió en Sayula. Los retrasos que pudiera tener la “Cruzada” que encabeza la Federación a favor de la violencia en contra de los periodistas, podría simplemente “descarrilar” un proyecto de nación como de las entidades federativas y de los municipios. La acción que el presidente Enrique Peña Nieto, anunció en ese sentido, no es la concesión de trabajadores de los medios de información, sino una respuesta a la persecución y los asesinatos de quienes en territorio guanajuatense, los concibieron como “perversos” por insoportables. Se envía un abrazo fraternalal compañero del Sol de Irapuato, Oscar Reyes Rodríguez, quien indicó que recibe amenazas por denunciar sobre robos de hidrocarburos.

No hay comentarios.: