Sinfonía del Fauno MMXLIV
Por: Israel López Chiñas
Caso norteño; referente actual. La entidad que durante la “Guerra de Calderón” sirvió para ponerla en el casillero de mal ejemplo del país, fue Chihuahua que tiene el territoriomás extenso y forma parte de nuestra frontera con Estados Unidos. Ante las necesidades de la población y la presión al Estado Mexicano, se “tomó” la decisión de aplicar dos planes que de acuerdo a los expertos están “funcionando”, incluso están modificando radicalmente las condiciones en Seguridad Pública, y en la Procuración y Administración de la Justicia; el Mando Único Policial con el Sistema Penal Acusatorio. En Guanajuato esa posibilidad está en pañales.
Insana actitud de esperar. Agazapados tras la ventaja que provee ser la mayoría en el Congreso Local, los diputados del partido conservador hacen mutis frente a los problemas sociales o crean la antesala, esperando la línea que busca la ventaja. La falta de una oposición que rescate el carácter activo frente a la adversidad, las posibilidades que ofrecen las armonizaciones legales para desarrollar las leyes como las administraciones municipales y estatal se pierden porque en las actuales circunstancias, hasta el cielo podría esperar. Por los pasos cansinos de los Tres Poderes en el Estado de Guanajuato, en materia de seguridad pública y aplicación de justicia, aún se mendiga el deseo por un Mando Único.
Ni bandera ni propósitos. Se está dejando pasar el tiempo, ni el secretario de Gobierno Antonio Salvador García está buscando la unificación de los criterios para conseguir una ley que le permita tomar el mando en seguridad pública en Guanajuato, similar al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a nivel federal, ni el representante del Poder Ejecutivo de la entidad ha logrado convencer a los alcaldes y cabildos para el trabajo conjunto en la materia a fin de que se extiendan las acciones inmediatas, reactivas y preventivas. Si no existe el mando estatal sustentado en la norma, el voluntarismo tardará un poco más para ganar.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Que alguno lo difunda. El único productor de obra que poco le importa la difusión, distribución y consumo en el estado de Guanajuato, es el Poder Legislativo. Esa insuficiencia y falta de interés por estar ofertando los trabajos al representado, han colocado a los legisladores locales en la condición de improductivos, amén de que la ciudadanía desconoce lo hecho en Palacio Legislativo a su favor o en contra, pero que deben de darle. La colocación de esas leyes solamente en los portales está resultando el factor adverso para aplicar el Sistema Penal Acusatorio, los juicios orales. El Poder Judicial necesitará de todas las autoridades para estar a tono en junio próximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario