viernes, marzo 11, 2016

LAS BUENAS INTENCIONES NO GARANTIZAN QUE LOS MILES Y MILES DE GUANAJUATENSES EN EL EXTRANJERO, PODRÁN SUFRAGAR EN 2018

Sinfonía del Fauno MMXXXVI

Por: Israel López Chiñas 

Se trata de cumplir; avancen. Aunque no se tienen todos los elementos necesarios para afirmar que la medida tomada es la adecuada ni si con ella se conseguirían los objetivos; sin embargo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, aprobó la integración de la Comisión Especial para promover el voto guanajuatense en el extranjero, solo que la autoridad,  desconoce la cantidad y la ubicación de sus posibles votantes en los estados de la Unión Americana. En consecuencia, se desconoce el monto de los recursos a invertir ni costos para poder echar andar la maquinaria a fin de recibir los sufragios para las elecciones del 2018. La comisión ya está y chambea. 

Las tareas ¿más fáciles?. La pretensión es que la Especial, promueva y organice todo lo que se considere necesario a fin de que los cientos de miles de los ciudadanos de Guanajuato, allende la frontera ya sean legales o ilegales que están en los Estados Unidos puedan votar en las elecciones, cuando se elijangobernador del Estado y Presidente de la República, entre otros puestos. Las atribuciones que le corresponde, será supervisar y dar seguimiento las diligencias y las funciones de la Unidad Técnica del Voto de los guanajuatenses que residen en el extranjero, y planear las actividades relativas al sufragio, diseñar una estrategia para la promoción como de la propagación del voto, entre un conjunto de las actividades.

Las buenas intenciones del votoLo que dificulta la tarea de la Comisión Especial del IEEG, es que al momento todo es un desordeny los órganos electorales solo responden a los plazos previstos y de esa manera cumplir con lo que mandata la norma, aunque en el fondo las actividades dependen de los factores externos. Se aclaró que los miles de guanajuatenses que por cierto, envían remesas de dólares a la entidad, tienen derechos y obligaciones a salvo como todos los ciudadanos mexicanos, solo que al radicar en otro país la situación tiene maticesRestituirles derechos, representa por la adversidad, una odisea la organización de promoción en diversos países.


SESIÓN PARA CATATÓNICOSLos votos de la ficción. El interés de los congresos, federal y estatal, reflejados en la Ley Electoral para el estado con los municipios, representa la buena intención pero se enfrenta a una serie de adversidades para su cumplimiento, ofreciendo por estas circunstancias un alto grado de riesgo. Si no funciona la Comisión Especial será porque no tiene los recursos o porque no logre conseguir contactar los guanajuatenses, habrá entonces  la receta-ley para darle al aproximado de Un Millón 800 Mil, que están, desparramados en la Unión Americana. De acuerdo con los a los allegados que se tiene, los guanajuatenses se hallan en por lo menos, más de cuarenta o cincuentade sus estados.

No hay comentarios.: