martes, agosto 05, 2014

Sinfonía del Fauno MXCCXIX


CONTRA EL MUNICIPALISMO; Y LA AUSENCIA DE EXPLICACIONES. DESDE LA CONAGO AL NUEVO CENTRALISMO, FEDERAL Y EN LAS ENTIDADES

Por: Israel López Chiñas 

Del nuevo orden. La obsesión por controlar los recursos y espiar a los representados, de parte de los gobiernos de las entidades gracias a la relación perversa con el centro, entre  dos poderes sin el estudio sobre el papel de los municipios en la correlación, contra lo que mandata la Constitución General de la República, representa de alguna manera el principio del fin del municipalismo. En Guanajuato, donde gobierna el partido conservador le cae de perlas porque el poder central y el orden, es precisamente su vocación. El mando único y el cobro del predial de parte del gobierno estatal, simbolizan la punta de lanza contra el federalismo.

En los nuevos inicios. La irrupción de la conferencia de los gobernadores de las entidades, pareció una cargada de mandatarios locales contra el gobierno federal albiazul; sin embargo, los fastidiados, resultaron las administraciones municipales. El titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, entonces, Juan Carlos Romero Hicks, se negó en un principio a ingresar a la corporación Conago, porque consideró que iba en contra del presidente de México; el gobernador panista se incorporó a la conferencia, además la representó. Los gobernadores, a partir de ahí, controlan los recursos de los municipios, la prueba es el Subsemun.

Ese aclamado Escudo. Está muy claro que en materia de seguridad pública ni por asomo la Federación, analiza con las entidades los planes locales en esa materia, incluso les aplaude que hagan sus esfuerzos, buenos o malos, por ello el proyecto Escudo de Guanajuato, del Distrito Federal y del resto de los estados; no tienen marcaje personal, y los planes para conocerlos ni tampoco sus resultados después de las instalaciones. En este asunto tan delicado, quizá lo más significativo, es que los 46 municipios, a chaleco, los estén plegando al proyecto estatal olvidando lo que tienen que hacer como autoridad porque su responsabilidad, es radicalmente diferente al del gobernador Miguel Márquez.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Alcaldes en el avión.  Ni la ley de Coordinación Fiscal ni los poderes centrales, la Federación y las Entidades, brindan las explicaciones convincentes del por qué pretenden controlar los recursos y las fuerzas de seguridad pública, cuando no alcanzan ni  fiscalizar sus administraciones. Los municipios tienen que organizarse como la Conago para revertir ese centralismo, puesto que los presidentes municipales, corren el riesgo de convertirse en simples figurativas decorativas, esperando que los gobernadores: primero, les hagan el gran favor de repartir la participación estatal. Segundo, que entreguen lo enviado por la federación que pertenece a los municipios.

No hay comentarios.: