jueves, agosto 07, 2014

Sinfonía del Fauno MDCCXXI


LA ARAÑA CARGADA DE CONFLICTOS. MÁS Y MÁS CONFLICTOS EN EL MAGISTERIO DE GUANAJUATO. TOCA LA REUBICACIÓN VIOLATORIA DE LAS CGT

Por: Israel López Chiñas 

Enrocar sin ton ni… Cuando todavía el escándalo causado por los profesores que reprobaron el examen de oposición para acceder al sistema educativo nacional está a flor de piel, un segundo, asunto está por alcanzarlo, la reubicación de los mentores en la entidad. Esto último, es un producto genuino de la SEG, Secretaría de Educación de Guanajuato, que está provocando un conflicto serio sin la respuesta inmediata pero que tocó las fibras sensibles del magisterio y el SNTE, pues podría estar vulnerando las condiciones generales de trabajo.

Poder y chaleco puesto. El club de los 800, que de golpe a porrazo, le dijeron que el próximo ciclo escolar 2014-2015, que ya arrancó desde el 4 del presente, se inconformaron ya que la justificación de la “ingeniería” de la SEG, se sustenta en que disminuyó el número de alumnos de primaria en sus escuelas, y los mandaron a otro lugar sin importarles la zona, municipio ni necesidades. Los profes, contra argumentaron que la decisión, tomada demuestra el gran desconocimiento del equipo de secretario Eusebio Vega Pérez. Este asunto de la falta de información que viene de otros sexenios, incluso a la llegada del titular de la SEP, Emilio Chauyffet, no se sabía cuántos maestros quedaban en el sistema educativo nacional.

Nada de un solo lado. Después del ruido y la demostración de las razones de los 800, llegaron los elementos del acuerdo debido a que los mentores, argumentando que la patronal, está abusando del poder y violando las condiciones generales de trabajo CGT. A pesar de lo acordado, el personal no ha sido reubicado o no le han avisado, faltando solamente días para que los trabajadores, se presenten a sus nuevos centros escolares. La solución al problema de la reubicación de los ochocientos, se sustenta en tres respuestas: en la misma zona escolar donde laboraban; el municipio, y en el mismo sector.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Los asuntos similares. El 16 de julio pasado, se tenían cerca de mil horas sin cubrir, lo que recreó la gran preocupación porque esos alumnos que no tuvieron maestros cómo les asignaron calificaciones, quiénes se los asignaron y qué conocimientos llevan, después de esa triste situación. Sobre los ochocientos que consideran que la secretaría, se tomó libertades sin ver, porque la relación entre la SEG y el SNTE, existe una condición de inamovilidad, y lo hecho por la patronal, no se pidió el consentimiento, del profesorado reubicado, que generó la protesta airada. Antes del cierre, en el Congreso de la entidad, se buscaba con los deseos de hallar un trabajador, que se pensaba desaparecido.

No hay comentarios.: