LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL, EL CONGRESO DEL ESTADO CON LOS 46 AYUNTAMIENTOS YA CAMINAN
Por: Israel López Chiñas
Resonar el descubrimiento. Acabaron los rounds de sombra porque la realidad asomó la nariz, y descubrió a los partidos políticos, en particular, las tres principales fuerzas del país y el estado, entretenidos en sus pequeñas cositas. Esta mañana, el presidente del consejo general del INE, expresó el llamado poco esperado para 2015, no el mágico del abracadabra, sino el inicio formal del proceso electoral para la Primera Semana de octubre, las intermedias para la renovación de la Cámara Federal de Diputados. En Guanajuato, donde también habrá comicios será para sustituir: 36 diputados del congreso local y los 46 ayuntamientos, el arranque será, ese mes de la Raza.
Sí, pero hay más. Cuando los efectos de las reformas como del Pacto por México, se resienten aún entre las dirigencias de los partidos políticos, viene lo más fuerte pues su esencia, es la búsqueda del poder. Salvo el tricolor la mayoría de los institutos políticos están en franca recuperación luego de las presidenciales pasadas. Sin embargo, en Guanajuato, espacio donde el PRI es oposición no sabe si va o viene porque están en proceso de cambio, tapando y abriendo hoyos. El PAN, perdido en su laberinto, donde no localizan los empresarios que lo representarán, contra la voluntad de los militantes; el PRD, tienen pendientes las renovaciones de sus dirigencias; ellos siguen tan campantes pues lo suyo, son plurinominales. En noventa días se instalará el Consejo General del INE para el proceso federal y su correspondiente en lo estatal, aunque antes del señalamiento queda bastante actividad por atender.
Una carrera de obstáculos. El siguiente paso durante el mes del descubrimiento, es el arranque de las precampañas para que los partidos, obtengan sus abanderados a los puestos de elección popular el cual concluye en diciembre. El próximo mes patrio, los institutos políticos, presentan si lo necesitan, las solicitudes para coaligarse para participar de esa forma en las elecciones 2015, en el territorio guanajuatense, intención que deberá de acompañar la plataforma política única. Antes, los valientes ciudadanos que acarician el deseo de postularse como independientes para ocupar cargos y controlados, en la elección, tienen que cubrir un rosario de requisitos y esperar.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. En grilla no hay receso. Para el mes patrio, septiembre, las actividades electorales se verán incrementadas puesto que los políticos deben de cubrir los requisitos que exigen las leyes. Si se permite, en el estado que gobierna el Partido Acción Nacional, PAN, la lucha por las posiciones será sin cuartel porque compiten dos partidos con músculos: el PRI con epicentro en Los Pinos versus el conservador PAN con fuerza instalada en Paseo de la Presa, en Guanajuato capital. Para el proceso que acaba el primero de junio 2015, el llamado de guerra fue viernes pasado con la publicación y promulgación de las reformas, constitucional en Estado, en materia político electoral, con su Ley General.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario