jueves, junio 05, 2014

Sinfonía del Fauno MDCLXXVII


AUTORIZA LA SOBERANÍA ESTATAL AL MUNICIPIO DE IRAPUATO, PERMISO PARA UN EMPRÉSTITO DE 200 MDP. EMERGIÓ LA TRAGEDIA TRICOLOR

Por: Israel López Chiñas 


El efecto dominó. Una sola acción en el Congreso del Estado detonó varios asuntos en otro lugar, porque ya estaban dadas las condiciones para la reacción. La votación de una solicitud del Ayuntamiento de Irapuato para que la soberanía estatal le permita adquirir un empréstito por 200 millones de pesos, permitió a los legisladores locales del partido tricolor mostrar el poder de su voto o la calidad de su conflicto interno. El resultado en la plenaria de este jueves, se estará sintiendo, en la sesión del Ayuntamiento de la fresera. Mañana viernes, habrá réplica, y vendrá la designación del delgado en el PRI.


Unos por los otros. El efecto de minoría activa, la actuación independentista de la fracción de diputados que perdieran la coordinación de la bancada tricolor y quieren recuperarla, con razón o no, siguen luchando por la posición, de paso están afectando sensiblemente las relaciones entre priistas en Irapuato. La votación del plan de pavimentación de calles del alcalde Sixto Zetina Soto, que requiere del endeudamiento de los “200”, desveló que entre gitanos, sí pueden leerse las manos, ahora vendrán las respuestas compensatorias, de las cuales, el más importante, la designación del sustituto (a), de Arcelia González en la dirigencia municipal del PRI fresero.

No hay más cera. Por cierto, por la mañana, lo relacionado con el relevo partidario en Irapuato, mantenía una condición: “si no ponen de acuerdo los tricolores, puesto que andan entre conflictos desde varios años”, el dedo que si puede, ungirá al delegado del Comité Directivo Estatal que preside Santiago García, para manejar el Comité Municipal. Hasta el cierre de este comentario, se habla de un militante del Revolucionario Institucional que si no une los grupos enfrentados, al menos que sirva para los próximos trabajos. Claro, ese delegado, en funciones de presidente, podrían tocarle, mejores momentos.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La mirada de los otros. La guerra de “espejo” en el grupo parlamentario del PRI, no tuvo la pólvora para su socialización entre los otros, porque los legisladores blanquiazules iban campantes con 18 votos a favor del permiso del alcalde Zetina; el PRD, montado en su idea de que el gobierno debe hacerse sin endeudar las nuevas administraciones votó en contra; mientras el PANAL, que no quiso involucrarse en el pleito tricolor, dijo, todo por los irapuatenses, sufragó a favor. Los priistas montaron un show dividido en tres partes: Erika Arroyo iba sola; Yulma Rocha con aliados del C-5, y Jorge Videgaray con sus coordinados.  

No hay comentarios.: