miércoles, junio 04, 2014

Sinfonía del Fauno MDCLXXVI

UN AÑO DE UNA CRUZADA QUE APRENDIÓ A DAR SUS PRIMEROS PASITOS. LA SECRETARIA ROBLES Y LA DELEGADA NAVARRETE, SOBREVIVIERON

Por: Israel López Chiñas 

No es despensero. Después de todo tipo de apreciaciones, en especial de los agoreros de la desgracia, el programa empezó a dar sus primeros pasitos seguros. Es cierto, hasta el cierre de los doce meses, la Cruzada Nacional contra el Hambre, no es la panacea para terminar con la pobreza, pero avanza, con dificultades y a veces con errores de sus promotores. Debido a la importancia del programa incluso por la gran cantidad de recursos públicos que maneja y el gran número de población que asiste, representa el rico pastel sexenal y sus operadores, los políticos del futuro inmediato y los líderes de los pobres.
Sobreviven las titulares. A un año del inicio de esa aventura contufo de sacrificio para cristianizarse en una nueva lucha nacional ante la guerra de Calderón, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que concibió y aplica los planes de esa cruzada, ha sido la mujer del año, debido a la cantidad de críticas que recibiera por múltiples razones hasta por la Ley-Robles (Despenalización del aborto del Distrito Federal). En el estado de Guanajuato, en corto y en infierno grande, los motivos nacionales, las molestias del Gobernador Miguel Márquez que no le dieron los recursos, y los priistas que buscan la posición, la delegada de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco, no tiene ni minutos pa´l respiro.
La personas por proyecto. La vocería de la oposición, se ha encargado de señalar o cuestionar las acciones de las mujeres con la espada flamígera de la justicia. No hay semana que la secretaría Robles y la delegada Navarrete, no topen con los  leedores del futuro, quienes aducen que dejarán sus cargos  mañana; se van pasado mañana o la otra semana; el mes que vienen, etc., con la esperanza de que algún día renuncien, y que sean esas dimisiones los resultados de sus predicciones. Sin embargo, nadie se atreve ni por asomo, evaluar todos los planes porque ese gran proyecto, Cruzada contra el Hambre, es intercambio, encrucijada o el cruce de muchos programas.
 
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El tiempo para indagar. Mientras a nivel nacional el presidente Peña Nieto, mantiene en su lugar a Rosario Robles, la titular de la Sedesol defiende a su delegada en Guanajuato, Claudia Navarrete. En el orden político, las mujeres, se puede colegir, bajo esas condiciones, lo mismo han aprendido a sopesar y saber en qué consiste la Cruzada, cómo desplegar todos los proyectos vinculados con sus metas, amén de los otros programas que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social. Un año, podría significar poco tiempo para un plan nacional que enfrenta el problema quizá más grave del país, pero que necesita de otros apoyos. Siendo estructural, requiere lo sensible, lo socio psicológico.   
 

No hay comentarios.: