lunes, junio 09, 2014

Sinfonía del Fauno MDCLXXIX

ALIADOS DEL RAMO FEDERAL ALTERADO. SE LE HIZO BOLAS EL ENGRUDO AL CLUB DE LOS 33; EL  GOBERNADOR Y 32 ALCALDES POR NO MENEARLE

Por: Israel López Chiñas

Está cambiado el purisimense. Qué le dieron sus asesores al gobernador Miguel Márquez, porque a la menor provocación enseña el Escudo Santa Fe y le dispara a lo que se mueva; en esa tesitura inscribirse como la oposición de derecha, aunque ya se comportó de la misma manera con su relecto presidente en el PAN, Gustavo Madero. El titular del Ejecutivo estatal, tan vez, necesite un poco de roce y de fogueo, en eso podría echarle la mano, Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, quien cada que tiene una oportunidad, logra sacarle recursos, al gobierno federal para sus tutelados.

Leyes para cumplirse. Habiendo tantas causas que encabezar para encontrarles respuestas a los conflictos, el Gobernador de Guanajuato, MMMárquez con su gabinete y una treintena de los 46 alcaldes en el territorio estatal, tomaron la decisión de recrear un conflicto particular que por su esencia, es para modificar las reglas de operación del Ramo 33 federal, para que, Dos mil millones de pesos, puedan ejercerse, de acuerdo a la santa voluntad del gobierno local como de las alcaldías. Indistinto de las respuestas al conflicto, de las grandes ideas expuestas para ese manejo del gasto público, la actitud del grupo de “Los amigos del 33”, rubro federal que tiene varios  candados para gastarse, está así, para no sea mal empleados.

A quien le dan pan… Si apenas estamos pisando el medio año del ejercicio 2014, a qué se debe que los 32 alcaldes y un gobernador, quieren ahora modificar las reglas de operación. Antes de usar sus capacidades para poder bajar los recursos como lo marcan los controles, y de ir por más puesto que el sistema establece la recompensa; antes del oposicionismo de mala levadura, mostrando las autoridades de los treinta y dos municipios con un Jefe de gobierno de entidad, la ausencia de habilidades para el ejercicio del poder. Se les hizo bolas el engrudo, solo porque no se paran a menearle a las cacerolas.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Lo bueno con lo malo. La inteligencia, según los intelectuales idos, no radica en esa resolución de problemas nuevos, en la lógica de que el futuro nos tiene en sus manos y resulta menester encararlo e incluso superarlo, sino en la resolución de los problemas viejos del país, el estado y los municipios. A quién diablos le importan las grandes obras de los C-4 y C-5, cuando lo que nos urge, es fortalecer la economía y el sistema educativo local que no  recibió los recursos del centro, que se guanajuatizaron bajo el arbitrio del gobernador en turno. Lo mismo fue en salud, en educación las becas que se vendieron como uniformes, los que son capaces, de parar la reprobación y deserción escolar.



No hay comentarios.: