viernes, mayo 16, 2014

Sinfonía del Fauno MDCLXIII

EL DETALLE DEL PROCESO INTERNO EN EL PAN, SI A OLIVA LE LLEGA LA DERROTA. EN GUANAJUATO EL OPOSITOR ES EL DIRIGENTE GUSTAVO MADERO

Por:  Israel López Chiñas 

No hay más cera… Dentro de cuarenta y ocho horas, todo el panismo nacional, haya sufragado o no el domingo, tendrá santo a quien rezarle, de entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero. En particular, los cofrades del partido conservador en el estado de Guanajuato, que en los inicios contaban con 2 buscadores de fama, precandidatos a la presidencia nacional, terminaron colocando solo uno en la lucha, pero en segunda posición o damo de compañía de Cordero. Para los panistas de la entidad, la contienda interna, será la lucha al revés pues a nivel nacional la reelección es la marca del favorito, en este territorio como en Jalisco, el benjamín es el opositor Ernesto.

La ausencia de poder. Como fueron corridos de Los Pinos, debido a los graves errores cometidos por los 2 panistas que ganaron la presidencia de la República, Fox y Calderón, este proceso interno de color subido y lenguaje florido, le sirvió al panismo para liberar presión, medirse en diversos terrenos, pensar en los pilates y un poco de terapia ocupacional para no reventar. Sin embargo, el sueño acabó y la triste realidad, fuera del poder los lleva a las urnas pensando en la unidad que como toda divisa, apenas se le ve pues dobló la esquina.

Los que parieron a Fox. La condición especial del proceso de elección interna en el PAN en el estado, le ofrece a todos sus militantes conservadores y ultras, no solo la oportunidad de medir a sus liderazgos que manejaron la lucha a su antojo, desde el jefe político local, gobernador Miguel Márquez que navegó entre las dos corrientes hasta los modestos burócratas de partido que cobran y trabajan para su santo y los padrinos. El problema del panismo guanajuatense, no está en el éxito o el fracaso del ex gobernador Juan Manuel Oliva que va con el calderonista Cordero, sino en qué condiciones quedará, luego del domingo, rumbo a las elecciones del 2015 y 2018.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Clave, pierde o no Oliva. Ante el manejo de la publicidad que le dieron a Juan Manuel Oliva en territorio nacional, en particular en Guanajuato sus antes subordinados, pareciera que los favoritos, imbatibles, son Cordero y ex gobernador; pero no faltan los aguafiestas que como en el PRI, apoyaron al débil, a fin de terminar con un cacicazgo. Para el PAN en la entidad viene el momento del detalle, que gana en morbosidad, la hora de la derrota de Oliva Ramírez, porque si gana, no van a poder controlarlo. Ahora sí, el resultado del proceso, es responsabilidad de los conservadores, de nadie más, y con su pan se lo coman pues.   

No hay comentarios.: