martes, abril 29, 2014

Sinfonía del Fauno MDCLI

LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, ESTÁ A LA VUELTA DE ESQUINA. HUBO LA OPORTUNIDAD DE CORREGIR PERO NO LLEGARON LAS RESPUESTAS

Por: Israel López Chiñas 
Trances en el entendimiento. Antes la militancia del partido conservador, ni siquiera podían referirse a los asuntos de las mujeres con el término género; ahora, que no pueden darle la vuelta, la definición ha pasado al diccionario blanquiazul, aunque de mala gana porque en lo general y desde la norma, se considera correcto. El primer obstáculo del gobierno de la entidad de extracción panista, es resolver ese conflicto como lo sostuvo el gobernador Miguel Márquez, de tipo cultural, y solo después de romper con ese esquema, la autoridad local, estará en condición de velar por los intereses de las féminas.
Los resabios celosos. Se puede decir que el conservadurismo en territorio local, logró acuñar modelos de comportamiento hasta tratar de convertirlo en una ínsula. Todavía hace unos 6 años, en el municipio de la capital, se hablaba de imponer un bando municipal para castigar excesos, entre ellos los besos olímpicos, durante el trienio del doctor blanquiazul, Eduardo Romero Hicks. Antes, en la Universidad de Guanajuato, una directora de facultad, María Elena Morales, prohibió la mini falda. Los elementos son variados y multiplican para evaluar la autoridad estatal de los últimos sexenios, ante esa posible implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
El miedo al asunto. Luego entonces la preocupación de los conservadores que ostentan el poder, tiene poco que ver con la violencia de género, sino el escándalo, ese temor de verse descubierto, que en el estado de Guanajuato, las féminas las matan de manera constante debido a su condición, de haber nacido mujer, y que las autoridades, o el Estado mexicano, no realizan sus mejores esfuerzos en evitar y prevenir esos actos. Y lo peor del caso, teniendo la oportunidad de definir las políticas públicas más efectivas a favor de ese género, se oponen, consciente e inconscientemente, en implementarlas.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. No estamos en el último. Casi todos o todos, coincidimos que en territorio del estado, la Alerta Ámber debía imponerse para auxiliar a los menores de edad desde que se tuviera conocimiento de su ausencia o desaparición; luego se hizo lo mismo con el Código Naranja para erradicar la violencia de género, familiar y sexual. Sin embargo cuando a nivel nacional se realiza la investigación y evaluación, de parte de algunas instituciones encargadas de erradicar los ataques contra féminas, debido a los asesinatos, por la Alerta de Violencia de Genero, la oposición es abierta.

No hay comentarios.: