martes, marzo 18, 2014

Sinfonía del Fauno MDCXXVIII

LA RELACIÓN PEMEX Y “OCEANOGRAFÍA”, ES LA CORRUPCIÓN DE LA I. P. EN LA PARAESTATAL. 76 ANIVERSARIO DE EXPROPIACIÓN PETROLERA

Por: Israel López Chiñas

El puente Juárez. Poco a poco, las fechas conmemorativas y nuestros héroes nacionales y regionales, pasan a formar parte del panteón del olvido, al grado de que en un sexenio, de los Puentes de Calderón, gracias a las facilidades de pago como las semanas largas, nos hicieron consumidores obsesivos. En esa tesitura hasta las autoridades educativas abandonaron su obligación de socializar los conocimientos; durante este día, solamente los inconscientes que se plantaron en las calles, en jardines, en las explanadas, etc., lograron que los mexicanos recordaran la Expropiación Petrolera hecha por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río y futuro de la paraestatal PEMEX.
El escenario preparado. El caso “Oceanografía”, resultó una máscara de otro momento que fue bien colocada a PEMEX, cuando se acercaba el Aniversario 76, de la nacionalización de la industria petrolera; y como se sabe hasta la saciedad, el  Decretó del 18 de Marzo de 1938, signado por el Presidente de México, fue una acción económica, el mismo fundamento que tienen, la Reforma Estructural Energética, de Petróleos Mexicanos y las leyes secundarias en la materia. Así la firma oceanografía, es un ejemplo innegable, de las repercusiones, de cuando PEMEX signa acuerdos de negocios con la I.P. (Iniciativa Privada) apadrinada o consentida desde el Poder.
Riqueza para el futuro. La corrupción nacida de la relación de oceanografía con la paraestatal, como haya sido, presenta dos aristas del manejo del petróleo en el sexenio de Enrique Peña Nieto y después: el primero, de que PEMEX no puede depender de las decisiones políticas para favorecer las firmas  privadas ni tampoco a líderes corruptos; en segundo lugar, la paraestatal no es “un montón de fierros viejos” ni tampoco se deberá de vender al mejor postor porque representa un 40 por ciento de la economía nacional, y tiene que servir para la construcción del futuro de los mexicanos. El debate respecto el destino del petróleo mexicano, no deberá de concluir con las reformas, debido a que ese todavía no arranca en el país.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Marca el neoliberalismo. Las reformas estructurales y sus leyes secundarias, no tienen por qué adquirir el carácter de leyes inmutables, en especial, la energética debido a que las circunstancias en las cuales se están desarrollando los mexicanos, están cambiando al grado de que hoy son devorados por las marcas del neoliberalismo pero mañana podrían romper esos lazos que los atan; ahora viven donde el consumismo que consiguió un calendario de las semanas largas, de los puentes largos para la activación del mercado interno y aterrizan felizmente en el hedonismo.  Lo imperdonable, es que las prácticas se reproduzcan por las universidades, y los funcionarios de la SEP y en los estados.





No hay comentarios.: