viernes, marzo 14, 2014

Sinfonía del fauno MDCXXVI

ALIADOS DEL GOBERNADOR MIGUEL MARQUEZ, EMPOBRECIDOS. DOCENTES Y DIRECTIVOS, LOS PEORES PAGADOS, SEGÚN MEXICANOS PRIMERO

Por: Israel López Chiñas 


Nada nuevo en la ínsula. En el lapso de espera para que el titular de la SEP, acepte la armonización de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con respecto a la Federal, los ciudadanos en esta entidad, se enteraron ayer, que los maestros de sus hijos, son de los peores pagados en territorio mexicano. La Fundación Mexicanos Primero, le espetó a la autoridad estatal que sus trabajadores, están en un lugar poco honorable porque con sus percepciones apenas se están colocando en el penúltimo lugar nacional; la información de esa organización, causó la incomodidad del secretario Eusebio Vega, y de los dirigentes del SNTE.



Una para la reflexión. Claudio X. González, el presidente de Mexicanos Primero, quien le viene causando dolores de cabeza a los maestros en el país con sus críticas, promotor de los exámenes para los profesores frente a grupo, arribó a la entidad, cargado de información que le podría servir al  gobierno de Miguel Márquez para tomar conciencia sobre la realidad económica de los docentes y los directivos, que están empeñados en educar a los menores de edad, a fin de convertirlos en ciudadanos responsables. Ese extraño buen trato de las administraciones estatales para los afiliados del SNTE, que presumían varios dirigentes, tocó fondo, suelo.

Ni una mitad. El secretario de educación del gobernador Miguel Márquez, egresado del Poli, Eusebio Vega Pérez, no se había preparado para esta revelación de Jennifer O´ Donoghue, quien luego de una revisión de percepciones del magisterio en los estados, conoció que en Guanajuato, donde gobierna el partido conservador, PAN, en promedio un maestro gana 13 mil 678 pesos. El salario presentado por la investigadora como salario base del estudio, para el secretario general de la sección 45, del  Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación, SNTE, Alejandro Trejo Ávila, un maestro guanajuatense de primaría percibe apenas los 6 mil 900 pesos, mensuales; cercano a la mitad.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. ¿Y la concurrencia?. El secretario Vega Pérez, apuró la respuesta inmediata por la información de esa fundación, sostuvo que el origen de los recursos para pagar la nómina de los docentes proviene del mismo presupuesto nacional, por lo cual, concluyó el jefe educativo, es similar en el país. Pues no, el secretario Vega, debe saber que existen algunos factores para definir y asignar los salarios, amén de que cada gobernador, por sus relaciones con los dirigentes sindicales y su interés en la educación de su entidad, le ponen más o de menos a las concurrencias; en el estado parece que le ponen casi nada.

No hay comentarios.: