jueves, marzo 20, 2014

Sinfonía del Fauno MDCXXV

LA INCONFORMIDAD DEL EX COORDINADOR DEL GRUPO DEL PRI, F.  JAVIER CONTRERAS, VUELVE A LA TRIBUNA EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO

Por: Israel López Chiñas 

 La lucha de tricolores. Hasta antes del sábado que se anoten las fórmulas que contenderán por la dirigencia del PRI, en el estado de Guanajuato, los actores políticos estarán estirando la liga de las relaciones para alcanzar sus objetivos; mientras la presidenta estatal interina, Ana Bertha Silva Solórzano, no logra aplicar la disciplina partidaria entre solo 11 diputados en el Congreso Local. Guillermo Romo Méndez, fue la punta de lanza de Francisco Javier Contreras para cobrarle agravios al nuevo coordinador Jorge Videgaray Verdad, rodeado de la burbuja de 5; la alcaldesa de León, Bárbara Botello, no fue descartada de la lista de Memo Romo que volvió con faena.
Se leyeron las manos. En el inicio de la primavera cuando el calor arreciaba más, el diputado tricolor Romo Méndez, de la cuarteta de los leales al coordinador caído, Javier Contreras, tomó prácticamente la tribuna, no para presentar al pleno del congreso, una iniciativa de ley ni tampoco para denuncias de malos manejos del erario, sino como una caja de resonancia, a fin de conseguir los reflectores. Si se quiere y más preciso, propiciar enconos contra su coordinador Videgaray Verdad, llamándolo “Chaquetero, traidor y tibio” al que invitó a dejar el closet; en tanto a la presidenta Botello Santibáñez, que él, no está de acuerdo con la medida tomada en León, contra la fiesta taurina, prohibir la entrada de los menores de 14 años.

El que calla otorga. A la salida… No, no hubo pleito, sino el silencio cómplice del todavía inconforme con su destitución, el cual sobrevino con las negociaciones de fórmulas que van a contender por la dirigencia estatal del PRI. Contreras, fue rodeado por los representantes de los medios de información para conocer su opinión sobre el discurso o los insultos de su amigo Guillermo Romo contra Jorge Videgaray y de Bárbara Botello; el defenestrado salió por la tangente; sostuvo que no estaba pendiente, estuvo distraído y no escuchó, dejando a la imaginación de entrevistadores su respuesta. Pero a Javier no se vio molesto, se portó bastante amable, saludador y sonrió.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Contreras le dio blasón. La respuesta de la burbuja tricolor que gobierna la bancada del dividido grupo legislativo; van dos sesiones seguidas que los inconformes se saltan la autoridad del arquitecto leonés; la pasada fue Francisco Javier Contreras, ahora la tras, Romo para la molestia correspondiente. Y la presidenta estatal, Ana Bertha Silva, sufriendo las de Caín porque está sentada en un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento. Los señalamientos u ofensas posiblemente defina la relación en la bancada, puesto que el ex coordinador Contreras es del grupo de Alejandro Lara, que presumen va a ganar la interna, pero ¿con quién en la secretaría general?. La clave está ahí.   

No hay comentarios.: