miércoles, febrero 12, 2014

Sinfonía del Fauno MDCIV

LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO, EN EL MEJOR MOMENTO DE ROMPER CON LA INERCIA O CONTINUAR EN LA LINEA DECIMONÓNICA

Por: Israel López Chiñas 

 Compromiso a la vanguardiaLa armonización de la Ley de Educación del estado de Guanajuato  respecto a la Ley Federal, en el marco de la reforma estructural en esa materia, concluye en un mes, la cual debe hacerse dejando plasmado la responsabilidad y la solidaridad del gobierno de la entidad y municipal con la federación para encaminar una educación de calidad, cobertura más amplia y evitar la masificación del rezago educativo existente en territorio guanajuatense. En las mesas de trabajo del legislativo varios asuntos emergieron en la armonización, en especial, el desinterés del Ejecutivo por invertir en infraestructura y que preocupa a los involucrados.
No a las medias tintas. Quizá por el ruido que está forjando la reforma estructural, esperanza generada y los fracasos en los sexenios pasados con las pruebas Enlace o esa ocurrencia llamada Enciclomedia, los diputados locales, el gobernador Miguel Márquez y los 46 ayuntamientos de la entidad, están ante la gran oportunidad, única, de romper con la mentalidad decimonónica que nos tiene anclados en la historia, y en los últimos casilleros del concierto de las entidades federativas; pero tendrán para ello, romper el cochinito a fin de conjuntar los esfuerzos posibles por la reconstrucción nacional, desde el tejido social, con operaciones educativas más vigorosas.

De característica particular. No pueden sobrar las instancias donde se prepare el personal docente que estará ante el grupo ni tampoco una que pueda servir a todo el sistema educativo guanajuatense con la finalidad de aplicar las evaluaciones. La propuesta nacida de las secciones 13 y 45 del SNTE, de trabajadores de la educación, no se puede eludir simplemente porque se tendrá una dependencia particular a nivel nacional; ninguna idea deberá sobrar en la mesa técnica del congreso para integrar la iniciativa de reforma, más bien se tendrá que  cultivar el mínimo como el máximo, a favor de la educación.

           
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Las condiciones dictan. Ya fueron varios sexenios que en el territorio de Guanajuato, la oportunidad para que crezca la educación-negoció; el plan para mantener ese status no debe de continuar, puesto que el fortalecimiento del sistema educativo conlleva el apoyo para el orden económico y la lucha desde los cimientos en contra de la inseguridad. El estado de Guanajuato ya no deberá de transitar con rumbo equivocado en materia educativa, tendrá que afiliarse al proyecto nacional; la inversión federal resulta el proyecto ancla para mostrar el camino a la administración estatal. Los errores educativos, por regla general se sufragan.  

No hay comentarios.: