jueves, enero 23, 2014

Sinfonía del Fauno MDXC

DESBORDAN LOS HECHOS DE EL CARRIZALITO, EL GOBIERNO DE M. MÁRQUEZ. LOS COMUNEROS, SE “QUEJARON” DE LA POLICÍA MUNICIPAL
Por: Israel López Chiñas
¿Autodefensa en Irapuato? Hasta los clásicos negociadores o asesores del gobierno del estado, resultaron incapaces para el iniciar el diálogo entre comuneros y autoridades, con el fin de encontrarle solución al conflicto suscitado por la sospecha  de despojo de terrenos en El Carrizalito, del municipio de Irapuato. El secretario de gobierno Antonio Salvador García, envío a la comunidad al negociador estrella del gobernador, al subsecretario Arturo Navarro para conocer las razones de las protestas de los lugareños, que bloquearon una carretera federal para llamar la atención por la presencia de ucopistas, agrediéndolos y amenazándolos, donde dijeron sus terrenos.

A la instancia federal. Y es que los asesores Héctor García Cerillo y Víctor Rojas Moret, de la Secretaría de Gobierno, están identificados por los irapuatenses como aliados de los ucopistas, miembros de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI) y por la preocupación que generó en el gobierno Miguel Márquez, los hechos de la comunidad de El Carrizalito, donde los ucopistas, con base en las denuncias presentadas a las autoridades, municipal y estatal, llegaron al lugar insultando a los pobladores y con pistola en mano los “amenazaron de muerte”, indistinto del status del terreno, las dos hectáreas de las cuales tomaron posesión los dirigidos por Martin Negrete, los gobiernos investigarán los hechos.

Para el subprocurador. De manera coloquial, se mencionó que al gobernador Miguel Márquez, ya lo tiene hasta el gorro las actividades de los ucopistas en Irapuato; amén de que los funcionarios de su gabinete, se han colocado en la posición de asesorar al representante de la UCOPI. No hace poco, los invitados del gobernador, legisladores, les llamó la atención que la ceremonia de regularización de terrenos en la fresera, se hizo de la mano de Martín Negrete; la gente comentó del riesgo de esa relación puesto que se venía aprovechando con el fin de fortalecer la organización en contra de la autoridad.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Se habla de abusos. En otro momento, cuando los ucopistas se posesionaron de otro terreno, un conflicto entre particulares similar al Carrizalito, la gente señaló que sacaron sus machetes para amedrentarlos pero ni la policía preventiva ni la subprocuraduría de Justicia del estado, ha clarificado los hechos; al menos una persona, denunció que las autoridades de los dos niveles de gobierno, no quisieron hacerle justicia por agravios recibidos. De todas las denuncias y las agresiones, se conocen en las oficinas, de Paseo de la Presa en la capital y la administración municipal. Los funcionarios de Irapuato también saben de las amenazas.

No hay comentarios.: