jueves, diciembre 19, 2013

Sinfonía del Fauno MDLXXX

MÁS ALLÁ DE LAS ACCIONES ESTÉRILES, MÁS ACÁ DEL VOCERÍO DE CONSIGNAS. LA LUCHA CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA, DEBE SER MESURADA

Por: Israel López Chiñas 

Razones por fuerza. Amén de las movilizaciones para evitar que se haga efectiva la reforma energética que el congreso de la unión declaró válida, la izquierda nacional y sus aliados, tendrán que abocarse a tareas debidamente definidas para darle amplitud a la lucha y lograr el apoyo de la ciudadanía en territorio mexicano. Las manifestaciones podrían servir de apoyo pero no ocupar el frente de lucha como la vanguardia. Tres acciones en el orden jurídico pueden evitar la aplicación de la reforma energética: la consulta ciudadana en camino, e interponer los juicios, de amparo y de inconstitucionalidad.
Longitud de las tareas. Lo jurídico adquiriría sentido, si la izquierda alcanza a concebir la estrategia para las acciones políticas como del qué hacer en el campo social. Es la gran oportunidad que esperaban quienes todavía consideran que los partidos políticos, deben de buscar el poder, en esa ruta, vehiculizar durante la etapa de información la necesidad de superar en las elecciones a los abanderados de los institutos políticos de tendencia privatizadora. Mientras la  preparación de la consulta solicitada, se lleva a cabo, los especialistas en temas energéticos y sus efectos en la sociedad, tendrán que revelar la inviabilidad de las metas de la reforma energética.
Las respuestas más efectivas. La clave, exhibir al pueblo la inviabilidad de la reforma y por mantener el poder, o sea, que se garantice el ejercicio soberano del poder en territorio nacional. No le conviene al presidente de México, Enrique Peña Nieto, tener una reforma que no consiga ni en el papel, las metas, como crecer económicamente para terminar con la pobreza y elevar la calidad educativa. Hace algunos años, se privatizó Teléfonos de México, el cual se dijo que colocaría a los mexicanos en la ruta del desarrollo, al igual que los países del primer mundo con tarifas baratas; el tiempo pasó y hoy los mexicanos pagan más por el servicio en todo el orbe.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El desgaste en la lucha. Los gritos nomás, las cantatas, los mensajes con sus señales, los enfrentamientos y la solidaridad en la masa, resultan los mejores atractivos durante las luchas; sin embargo, todos los movimientos que no rebasan la simple molestia de quienes están en el ejercicio del poder y resultan poco atractivos para los ciudadanos, son sin más análisis estériles en la búsqueda de los éxitos. La lucha por el poder sigue siendo el objetivo central que olvidaron, aquellos que como expresión caciquil están cómodos dentro de estructura partidaria. El objetivo del que incursionó en el pacto, no fue por México, sino por marchar cual refuerzo al son que les tocaran, no hay de otra.  

No hay comentarios.: