lunes, noviembre 04, 2013

Sinfonía del Fauno MDXLIX

EL MOMENTO PARA EVITAR QUE LA PUBLICIDAD DESCOMUNAL DOMINE. ADEMÁS DE LA LEY DEBE USARSE LA RAZÓN CONTRA LAS ENFERMEDADES
Por: Israel López Chiñas 
Sobre la publicidad. Ya es creencia común y corriente que el dejar hacer dejar pasar, es la doctrina filosófica que enarbola el neoliberalismo para restarle fuerza a los Estados en todo el  mundo y sus impulsores financieros que pretenden regular la vida social; por ello, los señores de la horca y el cuchillo no quieren que les toquen nada, ni con el pétalo de una rosa sus intereses. Con la reforma fiscal habrá mucha gente que se escandalice de que se estén limitando las libertades de los señores empresarios que consideran que el Estado, es un mal necesario. En México, desde enero del 2014, vendrá la serie de medidas para desactivar la publicidad de quienes afectan la salud de la población por la ingesta de productos nocivos.

La espada en prenda. La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) indicó que la estrategia regulatoria que impulsará México para combatir al sobrepeso y la diabetes; incluye: nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental y limitaciones a los anuncios de comida chatarra en televisión. A muchos les viene causando extrañeza que el gobierno haya determinado frenar la masificación sin sentido  de los productos que han provocado estragos en la sociedad de consumo, en donde los han habituado a comer para vivir y no comer para una vida sana; no se puede soslayar que las enfermedades como diabetes, accidentes cardiovasculares, la  depresión y la baja estimada, devienen también del consumo.

Romper las cadenas. En este sentido, la razón de Estado no sólo debe de abarcar los casos meramente de enfermedad o de las personas que pierden la vida, sino el interés público. Los tres niveles de gobierno en estas condiciones, deberán de ejercer la presión necesaria para proteger la salud y no dejar que interpretaciones legaloides, se deje a toda la población, en especial a los niños y los ancianos, ante la indefensión de la descomunal inversión de los recursos en la mercadotecnia, dejando sin protección a los más débiles para que ganen los más fuertes y continuar en el esquema de La Ley de la Selva.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La estrategia, y tácticas. Los mexicanos estamos reproduciendo lo que las ciudades de la Unión Americana vivían en los sesenta y los años setenta, cuando sus ciudadanos se recogían temprano a sus casas por los altos riesgos altos de andar en la calle; en México de esas décadas, sí había pobreza en las ciudades grandes y medias, pero con cierta armonía, sobre todo, con riesgos limitados de ser atacados en la calle. La mala copia de los excesos, ganó lugar en el país ante la falta de solidaridad; se multiplicaron las broncas, ganan espacios los males del Siglo XX como las depresiones, que contribuyen con la descomposición social.

No hay comentarios.: