MÁS RECURSOS PARA LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS EN EL 2014. LA PROPUESTA DE PEÑA NIETO Y SU NUEVO PROYECTO DE CENTRALISMO
Por: Israel López Chiñas
El erario con Peña. Los Gobernadores y los Ayuntamientos, deberán de entender que después de 18 años, se está trazando la nueva forma de enfocar el centralismo, bajo la interacción de someter todo a riguroso escrutinio y que la ley tiene que acatarse. Cuando los instrumentos legales están alineándose a fin de integrar el armazón de los ingresos federales 2014, el referente más importante es que la iniciativa de Peña Nieto continúa, y que apunta hacia la obtención de más recursos y que de acuerdo al proyecto de Los Pinos, lleva al incremento de participaciones federales para las entidades y municipios.
La falta de sentido. ¿Qué harán los poderes en los estados, gubernatura y cabildos en este contexto, quiénes ya preparan las carpetas para solicitar empréstitos? Vendrán más recursos como lo aseguró la semana anterior el Secretario de Finanzas de Guanajuato, Juan Ignacio Solís, porque habrá un alza del 9 % para el próximo año. En ese sentido si habrá más dinero, sin embargo ya no vendrán los recursos para que cada quien los maneje a discreción sino que deben todas las autoridades someterse a la norma, y entregar cuentas claras. Este modelo no tiene nada de exótico sino de respeto a las leyes, y que el mismo gobierno de la República deberá de ajustarse primero.
El mucho ojo. La situación financiera en el país, ha colocado al gobierno de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, ante la posibilidad de bosquejar una reingeniería para que los tres niveles de gobierno, no sigan viviendo de prestado y el uso de los empréstitos, deberá de ir cediendo de forma sistematizada; así, incluso los créditos que aterricen de las finanzas, sean sustentables pues hasta la SEP, Secretaría de Educación Pública, exigirá a los maestros rendimientos de cuentas. No habrá en la ruta patente de impunidad, que viene dando mundos al análisis de corrupción en el orden público.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Everybody; o sea, todos. Ayudar a Peña Nieto en la reingeniería como en la aplicación es cuenta de los funcionarios públicos de su partido político, y quienes hayan egresado de otras fuerzas, deben de entender que las cámaras de la unión y en las entidades, no tienen que convertirse en campos de batalla de intereses creados sino el lugar para ejercer a cabalidad y sin temores, tanto el mandato expreso de la ley como el espíritu que los fundó. Para los que sirven a los grandes consorcios, los legisladores que tratan de proteger a los empresarios más ricos, dejando intocados todo tipo de privilegios, deberán voltear hacia sus representados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario