martes, agosto 27, 2013

Sinfonía del Fauno MDII


TRATAN DE ATAJAR LA DESERCIÓN ESCOLAR CON UNIFORMES BLANCO Y AZUL. GOBIERNO ESTATAL DE GUANAJUATO CONTRA EL PROYECTO FEDERAL

Por: Israel López Chiñas
 
Trabas entre poderes. Si el gobierno federal y muchos de los municipales, todavía le apuestan a las becas para que sirvan de dique contra la deserción escolar y elevar los indicadores en educación ¿Por qué en el gobierno estatal de Guanajuato, las intercambiaron por uniformes de colores azul y blanco? La entidad está en el concierto de las entidades federativas por abajo de la media nacional en varios índices, en especial rezago educativo, reprobación y deserción. El intercambio de las becas por uniformes, todavía no ha sido explicado por el gobernador Márquez, ni de qué manera el vestuario ayudará para mejorar la calidad educativa ni para atajar la deserción.
 
De colores del PAN. Lo que sí ha generado la producción de más de 311 mil uniformes con los colores azul y blanco con un costo aproximado a los 100 millones de pesos es la crítica de queconstituye la mayor propaganda prelectoral lanzada por el partido conservador desde el poder; los blanquiazules vienen pintado con sus colores las placas de los automotores, las barras de contención y pasamanos de puentes y ahora los uniformes que entregará a estudiantes de educación básica. Aprovechando el gobierno de Guanajuato las condiciones de pobreza, impondrá una ocurrencia esperando los resultados positivos para dentro de un par años o al final de su sexenio.
 
De las deficiencias. El ataque a la becas para los alumnos de educación básica y de nivel medio superior, consistió en que no se entregaban a quiénes los necesitaban o que los padres de familia usaban los recursos para otros menesteres incluso para la adquisición de bebidas alcohólicas. El gobierno de la entidad desde que tomó posesión Miguel Márquez hace casi un año, no realizó los esfuerzos suficientes para localizar las fallas en la entrega de los apoyos; sin embargo, rápidamente encontró la respuesta compensatoria, intercambiar las becas por uniformes; el pago del dinero directamente se modifica por la entrega del producto para evitar que la familia gaste.
 

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Otra por la educación. A los problemas de sobrepeso, la obesidad y los embarazos de  menores de edad, se unieron el ausentismo, la reprobación y la deserción escolar, y para detener lo último las autoridades todavía no tienen la medida adecuada o aquella que sea más efectiva, condición que aprovecha el gobierno de extracción panista para imponer su voluntad como lo hiciera el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) durante el sexenio de Oliva, cuando Alberto Diosdado, en pleno uso de imaginería y los recursos públicos, editó su libro de biología de secundaria con el fin de contrarestar un texto de la SEP.

No hay comentarios.: