viernes, agosto 09, 2013

Sinfonía del Fauno MCDXC

SOBRESALEN EN GUANAJUATO LOS ERRORES DE LOS GOBIERNOS, ESTATAL Y MUNICIPAL. PRIMER AÑO DE TENTALEOS Y ROUNDS DE SOMBRA

Por: Israel López Chiñas
Oteando el panorama. Mientras en la opinión pública ganan espacio los proyectos fallidos como el inconstitucional DAP, Escudo, Guanajuato Iluminado y de Seguridad Pública, entre otros, el desarrollo de los programas a favor de la población se han rezagado o de plano los estacionaron. Los gobiernos estatal y municipal en Guanajuato, ante los rezagos, falta de interés y carencia de recursos, no logran concebir un método de trabajo sistemático para enfrentar las necesidades viejas y nuevas. Aunque no es extraño pero fatal, como en el boxeo, el primer año, resultó de tanteos como de rounds de sombra.
En el anclaje estatal. En ese quehacer de las autoridades del estado de Guanajuato, los liderazgos de los partidos políticos en el poder, PRI, PAN y PRD, escenifican debates para los ofrecimientos, los señalamientos y la búsqueda de culpables, pero la oportunidad del trabajo conjunto para echar andar las maquinaria institucional no llega. El desarrollo social, jamás tuvo los recursos que tiene destinados en 2013, que podrían engarzarse con los federales para combatir la pobreza, contra el hambre y otros programas para aterrizar en los municipios.
Esperanzas en agonía. Para el presente año, ante el contexto económico favorable pregonado y la euforia por la afluencia de La Inversión Extranjera Directa, IED, la celebración llegó por delante de las aplicaciones de recursos públicos. Después del balance lo que más afecta la función de la administración de Miguel Márquez, son los megaproyectos notificados a los Guanajuatenses cual esperanzas en el sexenio: los proyectos: de seguridad pública Escudo como el Guanajuato Iluminado. Cercano al primer aniversario del sexenio los planes no han cuajado y son las trabas para la entrega de las cuentas claras.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La mejor defensa es…  En el marco de las broncas, el partido conservador PAN, está actuando un poco más como la oposición que como poder y en esa tesitura antepone las provocaciones a sus opositores dando el espectáculo. El gobierno de Miguel Márquez, antes de buscar el consenso con los partidos se está aislando de los que pueden apoyar sus propuestas; el gobernador obtuvo la unanimidad del congreso para su presupuesto pero no expuso a la oposición un trabajo sistémico para ser operado de forma conjunta; de ahí el fiasco del Derecho de Alumbrado Público

No hay comentarios.: