ATAQUE AL PATRIMONIO SOCIAL. LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO EN LA PICOTA POR UNA ACCIÓN MEDITADA, DEBEN CUMPLIR CON SU OBJETIVO
Por: Israel López Chiñas
Una tarea insana. Resulta que los libros de textos gratuitos fueron colocados en el mismo canal que PEMEX, CFE y de todas aquellas instituciones que sirvieron de base al proyecto del Estado promotor de bienestar y que de manera astuta los conservadores de los partidos políticos vienen dinamitando. Los conservadores han seguido la estrategia de desprestigiar las cosas para la inoperatividad de las instituciones que ellos deliberadamente exhiben, en el caso de los libros de texto con los 117 errores ortográficos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de mostrar que podría estar en quiebra.
La acción deliberada. Los libros de texto de una generación defectuosa ya están en bodegas de las escuelas de educación básica esperando a los alumnos que iniciarán el ciclo escolar 2013-2014, este 19 de agosto; en el territorio de Guanajuato fueron recibidos en el inicio del presente mes que fenece. Desde los Años Sesenta en que el presidente Adolfo López Mateos decretó la elaboración y la distribución de esa ayuda de instrucción escolar, inconcebiblemente ha sido atacada, vilipendiándola por sus portadas y sus contenidos; ojala que las fuerzas políticas en el Pacto, no se les ocurra que el libro de texto, resulta una antigualla que deberá de suprimirse.
Comisión revisora a la báscula. Los libros de texto también fueron quemados por los conservadores, primero en el norte y posteriormente en el estado de Guanajuato, en esta última entidad esa acción incluso fue apoyada en el sexenio de Juan Manuel Oliva, al grado de que el titular de educación estatal, Alberto Diosdado, produjo su libro alterno de la materia de Biología para secundaria con recursos públicos. Los errores en el texto producido por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, no pueden suscribirse en el ámbito del simple descuido pues existe la instancia que debió evitarlos.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Proteger un patrimonio común. En particular las izquierdas en el Pacto y fuera de él, deberán reclamar el uso adecuado del libro para propiciar la unidad nacional, el patriotismo y la defensa del patrimonio social. Frente al ataque de los conservadores que anidan en los partidos, quienes consideraron y ganaron para que cada alumno pague 100 pesos por su paquete de libros, la lucha es para que no suprimen el material, que no se convierte el gran negocio de vivales ni para que el libro de texto gratuito, sea colocado en la picota por sus opositores para que consigan la justificación del conexo: “lo que hace el gobierno está mal”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario