OTRA MÁS DEL SISTEMA EDUCATIVO, FORMACIÓN DE MENTORES. EL ASUNTO OFRECE A LA SEP, LA OCASIÓN DE OFRECER LA RESPUESTA ANALIZADA
Por: Israel López Chiñas
Con qué ojos. Las pruebas de aspirantes para alcanzar una plaza de docente en el sistema educativo nacional, ponen de manifiesto el tema que la SEP a nivel federal y la SEG a nivel estatal, deben atacar como prioridad. La formación de maestros para que el Estado mexicano pueda ofrecer una educación de calidad a todos; proceso que ya debe eliminar aquello de que la educación pública es hasta pecaminosa y que la privada es de iluminación divina; de la misma manera sacudirse la idea de que la cuestión escolar se resuelve con una prueba como Enlace. El estado de Guanajuato es quinto malo con los profes que participaron en el concurso nacional.
El tiempo apremia. Es importante destacar que las reformas tanto de tipo económico como educativo, deben de comenzar por la evaluación concienzuda precedida de la preparación y de la planeación puesto que pueden estarle enviando busca pies al magisterio con pruebitas para encontrar los “chivos expiatorios” pero olvidan a los altos funcionarios, quienes ante el desconocimiento del asunto educativos se han puesto a medrar con el erario aplicando ocurrencias. En el estado de Guanajuato desde aquel sexenio del priista Rafael Corrales Ayala, se le entregó la educación pública a la derecha, y los resultados luego de 23 años, es que hay un grave problema.
¿Qué podrá salvarlos? Las condiciones actuales del sistema educativo nacional, y la estatal guanajuatense que anda por abajo de la media de los estados, son producto de la historia; en consecuencia toda actividad para mejorarlo debe confluir en un mismo sentido y planeado para la recuperación. En el estado de Guanajuato hay unas 10 escuelas oficiales incluida la normal superior que forman maestros en tanto las privadas tienen más, pero no cuentan estas últimas con los controles de las primeras. De esta formación no podrán echar la culpa a los docentes en ejercicio, así se verá que la responsabilidad es de quienes entregaron la formación a las “escuelas patito”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario