lunes, julio 08, 2013

Sinfonía del Fauno MCDLXVI



EL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, NO SALVA NI A MADERO NI ALOS CHUCHOS DE LA DERROTA. EL PAN DE GUANAJUATO, CAMPANTE

Por: Israel López Chiñas
 
La espada y la pared. De entre la Conago y del Pacto, el Jefe del Ejecutivo Federal, ante la posible confusión creada con el PREP en los comicios de Baja California y otras entidades, llamó a los partidos y actores políticos a acatar los resultados dados a conocer por las autoridades electorales. En el marco, el PAN de Guanajuato logró saltar el cerco que el PRI de los cuatro estados circunvecinosle impuso, fue a apoyar a sus correligionarios de Aguascalientes y ganaron la capital; este botón de muestra como la tendencia que tiene al frente a los panistas en el norte, es augurio para el priismo guanajuatense en 2015, en que los conservadores en su estado están de pie.
 
Los pretextos ya sobran. El retorno a la vigencia del orden jurídico, luego de Salinas, Zedillo y los conservadores, que impulsa desde ahora el presidente Enrique Peña, podría darle a las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD), la  confianza para aterrizar en los acuerdos por la conducción del país y la especie de restauración de la República ante los excesos del presidencialismo en los cuatro sexenios pasados. Está claro que durante los comicios de este domingo, quienes perdieron posiciones en los estados fueron las izquierdas con el PRD al frente, podría decirse que el perredismo con Los Chuchos solo le hizo el caldo gordo al PAN, pues la alianza partidaria verdadera, por sus secuelas fue entre PRI y PAN.
 
Aproximado ante la opacidad. Por lo que corresponde a las nomenclaturas en los institutos políticos con más presencia: PAN, PRI y PRD, ni siquiera con el carro completo en tres estados el presidente del tricolor César Camacho se salva ya que la meta era la gubernatura de Baja California. Gustavo Madero, descendiente del prócer y dirigente del blanquiazul, a pesar del éxito en la entidad norteña, no le sirve a fin de mantener la presidencia nacional, lo suyo es mal endémico con raíces profundas en las presidenciales del año pasado. El PRD, olvidó que los partidos en este país nacieron del poder y los chuchos cuereros troquelados por el calderonismo, con antojeras siguieron a los conservadores de la concertacesión.
 
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. A Poncho para Pancho. El PRI de Guanajuato luego de conocer la imaginación y la fuerza de su principal opositor que se saltaron las trancas, deberán de tomar nota de la lección; pauta para los tricolores en la entidad es el camino trazado por Peña Nieto: la ley, los estatutos y el orden, para convertir desde ahora al PRI en una oposición digna de luchar por los cargos en 2015 y el  2018, empezando con la unción de un presidente estatal alejado del  entreguismo de los otros momentos. Al calce: los liderazgos del PAN de Guanajuato, tienen a tiro de piedra la presidencia nacional, porque hasta Javier Corral falló ayer en Chihuahua.

No hay comentarios.: