miércoles, julio 03, 2013

Sinfonía del Fauno MCDLXIII

LA VERDADERA “CRUZADA” CONTRA EL HAMBRE EN GUANAJUATO; LA ADMINISTRACIÓN PANISTA, PRETENDE SOBREPONERSE A LA FEDERAL PRIISTA

Por: Israel López Chiñas
Para reflexionar entre gobiernos yuxtapuestos. Vociferan los pregoneros del pueblo y con muchísima razón: “Primero es comer, antes que ser cristiano”.
Aquí ya la hicimos. Por la falta de tablas, la imposibilidad de escuchar la voz divergente, pero sobre todo, esa obsesión por demostrar que los tintes partidarios están por encima de los asuntos de Estado, muchos de los problemas nacionales aún subsisten, a pesar de la carretada de recursos inyectados a los programas como el rezago educativo. En Guanajuato los dos niveles de gobierno, federal y estatal, tienen por el Pacto, las elecciones y sus responsabilidades, la necesidad de transitar juntos para la aplicación de una política pública común por un derecho humano, el derecho a la alimentación; pero en la entidad domina el interés del local por demeritar al huésped.
Claustro entre 4 estados. Después de la toma de posesión de Peña Nieto, los panistas en el estado de Guanajuato, llevando como ariete a su gobernador Miguel Márquez, ante el temor de pasar a engrosar las filas del desempleo, se pusieron a picar piedra para mantenerse en las delegaciones federales; a pesar de que el Señor M, sabía que esa facultad le concierne al Ejecutivo Federal, apoyó la revuelta mediática contra el presidente del tricolor, posiblemente para no cargar con sus  correligionarios que podrían ser despedidos. Amén de querer proponer delegados federales el equipo de MM, le colocó el cascabel a la delegación de Sedesol para el marcaje personal.
Ni juntos ni revueltos. Días antes de la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Guanajuato con la Sedesol por la cruzada nacional en contra del hambre en el estado, a pesar de la insistencia federal de que el programa se aplicaría solo en nueve municipios y para ello instalaron a nivel estatal y municipal los comités intersecretariales, Éctor Jaime Ramírez, secretario de Desarrollo Social y Humano en el gabinete del Señor M, había sostenido que el programa en  contra del hambre se aplica en los 46 municipios, afirmación que desmintió esta mañana, Rosario Robles Berlanga, titular de Desarrollo Social. El empate que reveló que sí hay pelea.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Lucha por la primacía. En la agenda del gobernador para este miércoles no aparecía la visita de Rosario Robles y su equipo, solo la referencia del convenio, además de que se filtró a la prensa que luego del primer acto en la capital la comitiva encabezada por Miguel y Rosario, se transportaría en helicóptero al siguiente en el municipio de Dolores Hidalgo, y que no habría un lugar en la aeronave para la delegada de Sedesol, Claudia Navarrete, quien viene resistiendo los embates panistas en contra de esa secretaría que ubican como de alto riesgo para las elecciones en 2015 y en el 2018. El corifeo del gabinete estatal quería patentizar que su patrón el Señor M, platicaría a solas con Rosario sin Claudia, evidenciando, la falta de oficio político.

No hay comentarios.: