viernes, junio 28, 2013

Sinfonía del Fauno MCDLX


SIETE DEL PATÍBULO EN EL PRI DE GUANAJUATO, PUES EL DEDAZO ES REGLA DE ORO. SE MIDEN EN EL ESTADO, BÁRBARA, GERARDO Y ARROYO

Por: Israel López Chiñas 
 
Del tinglado tricolor. En la semana que fenece, exactamente cuando los siete suspirantes de la presidencia estatal del PRI en Guanajuato, trabajaban de forma soterrada para alcanzar el objetivo, el que debiera llevar las cosas con más calma, sí, el encargado del Comité Estatal, Javier Contreras Ramírez, oprimió el botón de arranque al recordarles que para el mes de agosto, habrá nuevo presidente tricolor estatal. A pesar de que en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, la línea es mandato, el club de los siete, los buscadores empezaron a mostrarse con la finalidad de ocupar un lugar en el ánimo de sus dirigentes nacionales. Cabe mencionar que las cartas en el tricolor están marcadas y se percibe un tufo de misoginia.
 
El One Way priista. En varias de las posiciones del Comité Nacional y en algunos de los comités estatales, en el partido que gobierna el país, han renovado a los titulares sin que al momento, las reglas se hayan modificado, todos fueron por riguroso dedazo, unción nacida de la candidatura de unidad. Frente al destino, los suspirantes a la presidencia del PRI, en la entidad donde gobierna el PAN con Miguel Márquez, los siete, traen o padrino o amigo, o familiar u otra fronda. El primero en lanzarse al nuevo llamado de Javier Contreras, es Santiago García López, la primera opción para ese cargo de parte del presidente nacional de la CNC y diputado federal, Gerardo Sánchez, el segundo aspirante es Rigoberto Paredes.
 
Los vencedores. Ante la falta de Juani Torres Landa, desde su deceso, Bárbara Botello Santibañez, intento reagrupar a  quienes quedaron en la orfandad para fortalecerse pero fue rechazada; sin embargo, la alcaldesa ya traía una pareja en su lista de propuestas para presentarle a César Camacho; juego similar al usado para presentar aspirantes a las delegaciones federales. Bárbara seguramente enviará en la vanguardia a su regidor Aurelio Martínez Velázquez y en la retaguardia a su segunda carta, José de Jesús Padilla Padilla, los dos leoneses.

 
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Ni para las apariencias. El popular aunque no tan querido, el todavía presidente de la Cámara de Diputados Federal, Francisco A. Arroyo Vieyra, él también trae pareja, de diputados locales y jóvenes, para la dirigencia estatal: al legislador con bajo perfil, Roberto M. Vallejo Rábago, que heredó de Canek Vázquez y su segunda opción es el ahijado de Manlio Fabio Beltrones, el legislador presidente del Congreso Local y dirigente cenopista, Adrián Camacho Trejo Luna. El último mohicano del PRI relevado, Jaime Martínez Tapia, confía más en el resultado electoral de Baja California que en sus amigos. Lo raro de este “proceso” sin convocatoria, es que no hay mujeres, ni una para taparle el ojo al macho. María Elena Cano, podría moverse, dicen.

No hay comentarios.: