lunes, abril 15, 2013

Sinfonía del Fauno MXDVI

LA DIFERENCIA EN LOS ESTABLOS DEL TRICOLOR Y DEL BLANQUIAZUL EN GUANAJUATO; EN EL PRI ESTÁN A LA ESPERA, EN EL PAN NO HAY REPOSO

Por: Israel López Chiñas

La calma chicha. El sosiego parece haber llegado a la banca tricolor luego que desde Los Pinos, se ha insistido en que las acciones que trastocan la vida del país, lo menos que el PRI debe atender es el pluralismo, tesis que permite fortalecer la acción pública; en Guanajuato, la quietud entre los grupos de priistas adquiere sentido pues están en la etapa de reacomodo en las delegaciones federales y que su dirigencia nacional les tiene tomada la medida al revelarles que para mayo tendrían convocatoria a fin de renovar sus dirigentes estatales. En el PAN, las horas difíciles se multiplican por falta de espacios en los gobiernos y emergencia de las anomalías del pasado; en estado donde gobierna, el desgaste y el lastre, los acusan.

Lentamente ante las prisas. La dirigencia nacional del PRI, por diversos medios incluso delegaciones federales como las disposiciones, mantiene en las esquinas del ring partidario a sus cabecillas sin descartar que para el mes próximo, la lucha por el Comité Estatal será descarnada puesto que representa la toma de la instancia para la definición de las candidaturas en el 2015. No se puede ignorar que el PRI durante su última asamblea nacional, fomentó el respaldo al ejecutivo federal y sus representantes populares para que actúen libremente, sin embargo; esa confianza no tarda en ser evaluada para que los priistas la conozcan y servirá para las definiciones del futuro.

Adiós a los improvisados. Sin la ayuda de Carlos Salinas, de Ernesto Zedillo y de sus líderes de antaño, los panistas no se ponen de acuerdo para compartir lo que queda después de la derrota, tendrán que encontrar liderazgos fuertes en el estado y a nivel nacional, y en la ruta desplazar a los advenedizos y los improvisados, que los llevaron a la situación de desastre. En la entidad que gobierna Miguel Márquez, el panismo ha estado liberando información respecto de las irregularidades en el manejo de las instituciones, a los más de 500 millones de pesos del ISSEG, podrían sumarse más nombres al grupo de Miguel Ángel Salim, pero no satisface pues es un mínimo del mar de malos manejos, anticipados desde varios frentes.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Veneno para la fantasía. Para los tricolores de la calma chicha, existe el apunte de que tendrán delegado nacional para evaluar el escenario antes de la emisión de convocatoria para el cambio de sus dirigentes, mientras los blanquiazules tendrán más fuego amigo con los conflictos desatados por las ambiciones, el caso de Fernando Torres Graciano alcanzará a Juan Manuel Oliva por el deseo del ex gobernador de obtener la dirigencia nacional del PAN. Al Calce; el diputado local Gerardo Zavala, en lugar de estar jugando al gato y al ratón con Mauricio Romo del Órgano de Fiscalización, debiera exigir una auditoría externa a la Junta, así tendría la información pedida y si existe ocultamiento de datos se finquen responsabilidades, en eso consiste fiscalizar.

No hay comentarios.: