martes, marzo 05, 2013

Sinfonía del Fauno MCCCLXXXI

JUZGADOR LUDOVICENSE EN EL CASO GORDILLO. ALEJANDRO CABALLERO VERTIZ DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO., LLEVA UN ASUNTO MUY ESPECIAL

Por: Israel López Chiñas

¿PRI VS PRI?. El indiscutible protagonismo del presidente de la República Enrique Peña Nieto, nos hace pensar en la necesidad de crear condiciones suficientes para que el Poder Judicial, obedezca no sólo al cabildeo de muchos políticos iniciados en cargos de elección popular y luego súbditamente son los destacados miembros de la judicatura o viceversa. La presencia de un juez de origen guanajuatense perteneciente a una familia de priistas, Alejandro Caballero Vertiz en el caso de Elba Esther Gordillo, se antoja el momento propicio para analizar un asunto del cual se espera no intervengan otros factores y que decidan, sino sólo la búsqueda de la verdad.

Políticos en la judicatura. Si revisamos la historia reciente encontramos que muchos integrantes de la clase política han buscado en el sector judicial abrigo o bien para un retiro con jugosa jurisdicción o una estancia tranquila en la banca a la espera de las nuevas oportunidades; en la actualidad no son pocos los casos en donde vinculan a la más alta magistratura judicial con políticos encumbrados. Entonces la relación de jueces con los sectores económicos y con las nomenclaturas partidarias, es casi natural debido a que es una constante. La declaración del presidente Peña en el sentido de que “No hay intereses intocables”, hace pensar en un Poder Judicial y un Poder Legislativo, a los cuales se acceda a través del mérito.

Tufo guanajuatense. Este mediodía la defensa legal de Elba Esther impugnó el auto de formal prisión que le notificara el Juez Sexto de Distrito, el ludovicense Alejandro Caballero Vertiz por varios delitos, y pidió a un tribunal unitario de circuito que revise ese expediente. Es menester aclarar que el togado es de San Luis de la Paz, Gto., quien con su hermano Héctor Arturo notario público que fue presidente municipal en su terruño, formaron parte del grupo de jóvenes apoyados por el entonces gobernador priista Luis H. Ducoing; también estaba en la cofradía, el magistrado Carlos Chaurand Arzate.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Afines casi sin sentido. Habrá que devolverle la majestad que tuvo el Poder Judicial, con gente de gran figura jurídica y apego a la verdad para la aplicación y la interpretación de la norma suprema, y por ese objetivo deberán transitar los tres poderes de la Federación y de las entidades, para que no se ofrezcan los comentarios que busquen la hilaridad, como la del presidente de la Cámara de Diputados Federal, quien frente a este caso, se mofó de la desgracia de la maestra. Al juez Caballero le toca un asunto sonado como antes a Miguel Montes, fiscal del caso Colosio. 

No hay comentarios.: