lunes, diciembre 12, 2011

Sinfonía del Fauno MLXXXIII; Lunes 12 de Diciembre de 2011

VUELTA AL INICIO. AL CONCLUIR EL PERIODO LUPE-REYES, JUAN MANUEL OLIVA ENFRENTA LAS ELECIONES CON SECRETARIOS NUEVOS

Por: Israel López Chiñas

El llamado de la absolución. Después de que el legislador exorcista, Francisco Mijangos, le quitara el carácter de pecado pertenecer al PAN, siendo parte del Poder Judicial de Guanajuato, en la antesala de los festejos de la guadalupana, dos juezas muy lanzadas, magistrada presidenta Raquel Barajas y Consejera Beatriz Hernández, aprovecharon el acto republicano de rendición de cuentas, manteles largos, al gobernador Oliva e invitados al Palacio Judicial para sendos destapes a cargos de elección popular por el partido conservador: la debutante quiere nominación para una diputación federal y su amiga salamantina una diputación local.

Puente Guadalupe–Reyes. Cuando termine este periodo que inició en lunes llenó de fervor religioso, en la administración estatal que encabeza Juan Manuel Oliva, los cálculos para el año electoral, es que contará al menos con cinco titulares de secretarías en pleno debut; amén del encargado de política interna todavía anda tapando hoyos y una pieza especial buscando la candidatura panista a la presidencia municipal de León. El titular del ISSEG, Miguel Ángel Salim, en la semana y antes de las posadas, deja el cargo para encarar a Mayra Enríquez Vanderkam.

En la gestación complicada. Los casi nueve meses que le falta al sexenio de Oliva Ramírez, luego de veinte años del PAN en el poder estatal y con varios señalamientos de parte de sus opositores, de malos manejos, aunque los nuevos secretarios del gabinete en Guanajuato no son del todo inexpertos para las posiciones; pero resultan noveles para tomar las decisiones, máxime bajo fuego, cuando el partido conservador PAN, estará desplegado, primero por una lucha intestina avanzada o reparto de las candidaturas y después para las elecciones constitucionales.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Estrenando o Vel Oliva. Al concluir el “Puente Lupe-Reyes”, el próximo 6 de Enero, los procesos federales le pondrán sabor al caldo y las críticas de la oposición a gobiernos panistas, buscará levantar polvo; arreciar cuando en Guanajuato, Oliva tendrá secretarios news en Agricultura, Obra Pública, Desarrollo Social, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gestión Pública, y en el Instituto de Seguridad Social, ISSEG, en donde manejan el dinero de los trabajadores y saldrían ya dos aspirantes de alcaldías, Jorge Estrada Palero ayer; ahora Salim Alle.

No hay comentarios.: