martes, febrero 05, 2008

Sinfonía del Fauno CLIII, Martes 05 de Febrero de 2008

LO NEGRO DEL ORO NEGRO. HAY PETRÓLEO, LO QUE FALTA ES LA PRODUCCIÓN RACIONAL DE LAS RESERVAS PROBADAS


Por Israel López Chiñas



Tras la reunión de Felipe Calderón con diputados federales y senadores del PAN en enero para indicar las prioridades de su gobierno en materia legislativa durante el 2008, se ha desplegado un intenso cabildeo de los legisladores para convencer a propios y extraños la necesidad de privatizar PEMEX, ya sea con capital extranjero o mexicano, ante la advertencia apocalíptica de que como estamos, en 10 años habremos agotado nuestras reservas probadas de petróleo.

Pero si tomamos en cuenta el dato ofrecido por la empresa Halliburton, la que obtuvo el contrato de parte de PEMEX para perforar 58 pozos en el Golfo de México por 683 millones de dólares, México tiene la tercera megacuenca petrolera mundial sólo detrás del Golfo Pérsico y Rusia; la clave pues, no es la cantidad de petróleo que se tiene, sino la producción racional de nuestras altas reservas probadas.

Este día, el senador panista Juan Bueno Torio, reveló que existe la probabilidad de que durante el período ordinario de sesiones, septiembre-diciembre del presente, podría ser aprobada la Reforma Energética. Una semana antes, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), dijeron que no tenían ninguna propuesta y que las agendas de las tres principales fuerzas políticas nacionales, únicamente se habían puesto de acuerdo en otros puntos. El PRI tiene la idea de modernizar Petróleos Mexicanos con Jesús Reyes Heroles; el PRD, quemó sus naves por la no privatización.

La leonesa Pilar Ortega Martínez, diputada federal panista, la semana pasada, en la zapatera en la reunión del Comité Municipal blanquiazul para entrevistarse no militantes de su partido, y con invitados de Zona Piel con el fin de tratar asuntos de gestión social, ahí pidió apoyo para Calderón y su reforma energética; pero le reviraron indicándole que si se está acabando el oro negro, por qué tanto interés en la compra-venta de la paraestatal PEMEX por extranjeros.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. En estas jugadas por la privatización de la paraestatal más rica o el disfraz del arribo de recursos de la Iniciativa Privada para mejorar el negocio del petróleo, se ha revelado que para lograr el aval del un sector del perredismo, el gobierno pondría al nieto del general Cárdenas, Lazarito, al frente de PEMEX, y este último movimiento de Felipe ¿lo aceptarían los priistas?

No hay comentarios.: