martes, enero 29, 2008

Sinfonía del Fauno CXLVIII, Martes 29 de Enero de 2008

EFECTO BIKINI EN GUANAJUATO CON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. NO SE TRASCIENTE LA LEY PISO QUE DIO VIDA AL INSTITUTO DE ACCESO A LA IINFORMACIÓN PÚBLICA ESTATAL



Por Israel López Chiñas



Si algo tiene de característico el acceso a la información pública en el estado de Guanajuato, es la sobre presencia del ejecutivo, lo mismo desginar al director del instituto, uno de los integrantes del consejo, que mantener vigilancia estricta respecto de los datos que los ciudadanos solicitan. Referente del rasgo es el Foro de Transparencia y Acceso a la Información realizado la semana pasada, una tercera versión planeada desde la unidad del gobernador Oliva y que aceptó sin chistar Alicia Escobar, titular del IACIP.

En el ámbito nacional, la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato no está considerada entre las mejores como lo ha señalado el LIMAC -Liberación de Información México A. C.-, pero que tampoco ha sido reformada, pues luego de conocerse el potencial de un instituto y consejo de este corte, a pesar de sus límites, la autoridad se ha preocupado por controlar que mejorar el aprovechamiento de la información. Esta institución, al momento, resultó incómoda a los poderes.

El Tercer Foro manejado desde las oficinas del gobernador Juan Manuel Oliva, similar a las otras versiones en el sexenio del Juan Carlos Romero Hicks, no trascendió la frontera de las conferencias magistrales, y por la falta de talleres y debate sobre el caso Ramón Izaguirre Ojeda, consejero que mantiene su puesto con amparo en mano, pasó sin pena ni gloria para las 56 unidades de acceso , pero tampoco hizo sangre entre la sociedad.

La ley piso que llamaron algunos diputados locales, a la que dio vida al IACIP y su consejo, en el 2003, deberá de adecuarse a más tardar en julio próximo como lo manda el artículo sexto constitucional reformado; sin embargo, aún no está en el ánimo de los legisladores la discusión para modificar la estructura organizacional, quién o quiénes deben nombrar y forma que deban hacerlo, del director del Instituto de Acceso y los tres consejeros. Además de poner las bases para ampliar el catálogo de información pública.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. De acuerdo con el ranking mundial que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que coloca a la UNAM en el lugar 59 de las mejores universidades el mundo, también clasificó a la Universidad de Guanajuato, pero en el lugar 2 mil 670 de 5 mil instituciones de educación superior evaluadas; contó la presentación de la información proporcionada en su sitio web.

No hay comentarios.: