LOS EXCESOS DE ARTURO LARA LÓPEZ
Por Humberto de Jesús Gutiérrez García
El jueves concluyó el judicializado proceso de selección de rector en la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López rindió protesta para un segundo período, pero nuevamente se hicieron presentes los excesos.En la sesión extraordinaria pública del Consejo Universitario, desarrollada en el Auditorio General de la UG, ocurrió un hecho deplorable, así calificado por destacados académicos, sucede que se hicieron presentes estudiantes con pancartas, unas en apoyo a Lara, otras haciendo mofa del aspirante Emeterio Guevara, en ellas se expresaba: En dónde estás Emeterio rector (sic).
Lo curioso es que al término del evento, estos estudiantes se hacían acompañar por personal de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, personal que durante los foros de presentación de candidatos en las diversas unidades académicas, operó de igual manera.
Otros rectores en su momento pudieron hacer lo mismo, pero por respeto a la institución y por la naturaleza del propio evento, no cayeron en esos innecesarios, se murmuraba en el recinto.
También fue criticado por la gente pensante de la universidad, el mensaje del presidente del Colegio Directivo, Benjamín Valdivia, de insulso, desafortunado e imprudente, fue calificado.
Se esperaba, decían, un mensaje más acorde al órgano colegiado que preside Valdivia, autónomo, pero sin embargo después de ensalzar a Lara por su reelección, no reparó en expresar siglos de historia avalan el fondo de nuestra institución, por más que tormentas, grandes o pequeñas, hayan querido o quieran desvirtuar o menguar su fortaleza, obviamente refiriéndose a las impugnaciones hechas por los otros tres aspirantes a la rectoría, así defendió la designación de Lara, susurraban.
También fue clara la sensación generalizada de apatía, de un ambiente sombrío, como de velorio, raro en estas ceremonias solemnes, como la auto alabanza entre el rector y el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
Otro incidente que no se dejo de comentar fue la ausencia del ex–rector y ahora director general del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, unos aseguran la ruptura entre él y Lara y otros la falta de sensibilidad hacia la institución que le vio nacer en el ambiente político.
Román Cifuentes El Profeta de Oliva
Mientras que una parte del equipo del gobernador del estado se encuentra trajinado en los proyectos estratégicos de su plan de gobierno, otra encabezada por Román Cifuentes Negrete El Profeta hace lo contrario.
Cifuentes estuvo esperando la renuncia o despido de la empleada de la Secretaría Particular durante más de ocho meses, Patricia Haydee Garrido, y que se dio hace unos días, para volver a acomodar a su amigo el acusado de acoso sexual, Carlos Alberto Robles, quien en su momento aseguró regresar al gobierno, después de la promesa hecha por Román.
El Profeta, como lo llaman su grupo de colaboradores más cercanos, quiere acomodar a Carlos Robles en la Secretaría de Desarrollo Económico, como lo ha hecho en otras áreas, usando el nombre de Juan Manuel Oliva, coloca a su gente para así estar enterado de todo lo que pasa en dichas dependencias.
Este funcionario no ha dejado que Juan Manuel Oliva, pueda tener tranquilidad y confianza para gobernar sin tropiezos, sino que al contrario, son muy seguidos los sobresaltos que le ocasiona, ya que está empecinado en formar su propio grupo, y con ello tener el control e información de lo que acontece en cada dependencia del gobierno del estado.
Alcaldes se han quejado del Profeta, por que éste no se digna tomar las llamadas telefónicas, presidentes municipales de su propio partido, mucho mas de la oposición. Se nota el nulo oficio que tiene en esta rama y que viene hacer minúsculo del que al propio Juan Manuel Oliva le sobra, en suma, resulta más factible hablar con Oliva, que con el propio Cifuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario