viernes, octubre 12, 2007

Sinfonía del Fauno LXXXVI, Viernes 12 de Octubre de 2007

BICHO MALO NUNCA MUERE. ANTE LA CRISIS POR EMERGENCIA PROVOCADA POR EL DENGUE ENTRE LOS LEONESES, DISPARAN LOS POLÍTICOS


Por Israel López Chiñas


Discreción es saber disimular lo que no se puede remediar. La epidemia de Dengue en León no da lugar ni a especulación barata ni a negligencia de las autoridades por inspiración política, lo que está en juego es la salud de los pobladores. Por eso no se concibe ese intento de los funcionarios por minimizar los hechos, cuando las cifras muestran una expansión de la afección y no su control. No se juega con la vida ajena, máxime si esta burocracia, luego de cobrar su quincena este viernes, se fue olvidando la contingencia.

Dar palos de ciego. Fue la presión ejercida por la opinión pública la que abrió la información sobre lo que estaba pasando en Barrio Arriba en León y al momento, la información dada por los medios de información masiva, siempre ha ido por delante de lo que se ha ofrecido en la Secretaría de Salud, que contra lo reglamentado han callado más de la cuenta que en vincular la campaña masiva para orientar a la población. Funcionarios agitados por sus cargos, que hacen grilla interna y hablan mal de quienes les exigen cumplir.

Primero es la obligación que la devoción. Frente al escenario de riesgos, los partidos políticos que nos representan en el Congreso del Estado, han optado más por negociar aspectos de su relación con el gobierno estatal, caso del PRD, que en ser nuestra voz ante la autoridad y demandar explicaciones y acciones efectivas contra un dengue que avanza y de acuerdo a datos últimos de Salud, aún no provee signos de estar controlado amenazando con extenderse, sin que tampoco existan proyecciones sobre su comportamiento.

Nunca es tarde para bien hacer; haz lo que no hiciste ayer. La intervención del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, para asegurar que está bien lo que de acuerdo a la epidemiología se mira poco regular y sin el debido control, politiza la emergencia donde debiera de importar más la salud y vida de los leoneses que la cabeza del secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres, quien en pleno uso del ensayo y error, salpicado con cierto encubrimiento oficial diariamente de la información, sólo se enlista para que emerja una nueva ola de los peticionarios de su cese.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Tampoco es este el momento de las respuestas de corto alcance de los políticos buscadores de reflectores, de desmesurados que blanden la espada flamígera de la justicia como el caso del dirigente perredista en León, Enrique Alba, que ha amenazado con interponer sendas demandas, penal y administrativa, en contra de los funcionarios de la Secretaría de Salud, cuando podría aprovechar su liderazgo con el fin de invitar a sus correligionarios a formar parte de las brigadas de trabajo. La respuesta de grillos brilla porque bicho malo nunca muere.

No hay comentarios.: