viernes, octubre 12, 2007

El Paralelo X de la Noticia

Lejana aún meta establecida del 1 % del PIB para Educación Superior en México

15 MIL MILLONES DE PESOS MÁS EN PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA 2008, DEMANDA ANUIES AL GOBIERNO DE CALDERÓN


  • La Universidad de Guanajuato, requiere 100 millones de pesos más para enfrentar su gasto corriente el año venidero: Arturo Lara López
Por Humberto de Jesús Gutiérrez García

Guanajuato, Gto., 12 de octubre de 2007 (PARALELO X).- Un total de 15 mil millones de pesos buscan los rectores afiliados a la ANUIES de incremento para educación superior ante la propuesta hecha por el presidente de la República Felipe Calderón del presupuesto de egresos para el 2008.

Así lo anunció Arturo Lara López rector de la Universidad de Guanajuato en conferencia de prensa al señalar que el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se reunió el miércoles próximo pasado con la secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, y con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Federal.

“El gobierno federal propuso un presupuesto de 78 mil 843.6 millones de pesos, y con el aumento solicitado se alcanzará el 0.77 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra con la que se corrige la tendencia para cumplir la meta sexenal de destinar por lo menos el 1 por ciento del PIB para educación superior y el posgrado”, añadió el rector de la UG.

Dijo que además existe un monto adicional de 2 Mil 253.7 millones de pesos adicionales, como aportación de la reforma hacendaria que entró en vigor este año.

Agregó que con los 15 mil millones de pesos adicionales, las instituciones de educación superior atenderán el gasto corriente, que corresponde a sueldos y gastos de operación, compensarán los costos derivados de la inflación y continuarán con los procesos de mejora de calidad académica y de infraestructura.

La Universidad de Guanajuato, indicó Lara López, “tiene actualmente un presupuesto anual total, entre montos aportados por el estado y la Federación y recursos propios, de un mil 800 millones de pesos”.

Y para 2008, aseveró, “la Universidad necesita por lo menos 100 millones de pesos adicionales para atender su gasto corriente, incrementar su matrícula y aumentar su oferta académica, así como continuar, con el ritmo proyectado, de los cuatro campus universitarios que construye en el estado”.

Lara López señaló que tanto Vázquez Mota como los diputados compartieron la preocupación de la ANUIES y manifestaron su disposición para analizar conjuntamente con la SHCP la propuesta de presupuesto para buscar los mecanismos que permitan obtener más recursos para las instituciones de educación superior del país.

Por otra parte, externó que la reforma que entrará en vigor el próximo 15 de octubre no se verá afectada por la posible disminución del presupuesto, “lo que si podría afectar sería la velocidad de construcción de los campus”.

No hay comentarios.: