lunes, octubre 08, 2007

Sinfonía del Fauno LXXXII, Lunes 08 de Octubre de 2007

SE DIVIDEN PANISTAS DE LEÓN POR PAGO DE FAVORES A OSCAR FLORES DE FLOPER. SALE CARO EL QUE JUNTÓ DINERO PARA LAS CAMPAÑAS

Por Israel López Chiñas


Ningún hombre honesto se hace rico en un momento. Hombre de fortuna borrascosa, el constructor Oscar Flores Pérez de nuevo es foco de atención, e infección, tras de que el Cabildo de León le otorgó licencia para la construcción de viviendas en Cañada de Venaderos, paraje al poniente de León, agreste y en elevación, sin haber contado, como lo indica la ley, la factibilidad por parte del sistema operador del agua, SAPAL, de Jorge Videgaray, que se lo negó. El alcalde Vicente Guerrero encabezó la aprobación de las 54 hectáreas a Flores Pérez; antes se le autorizaron 206 hectáreas.

No se puede repicar y andar en la procesión. Oscar Flores, quien como presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, fuera encarcelado por despojo, amén de ser acusado por falsificación de escrituras, en un caso abierto en relación al predio que ocupa la tienda Wal Mart en el bulevard leonés Miguel de Cervantes, fue en el 2006 uno de los responsables de allegar dinero a las campañas de los candidatos panistas en León y en la entidad, por lo que estaría cobrando favores y mostrando sus influencias. Aunque dividió al panismo del Ayuntamiento leonés, el PAN-duro, pintó su raya.

Una buena capa todo lo tapa. La asignación del cambio de uso ratificada por el alcalde Guerrero Reynoso, a propuesta del tipo que le hace la chamba sucia a los blanquiazules, de Aarón Soto Martínez (sin partido, ex yunque, ex perredista y ex priísta), fue forzada en la Comisión de Planeación Urbana, donde le hicieron el favor al dueño de Floper, los regidores del PAN Diego Sinhue, José María Arias y Ramón Romo, quienes ignoraron las protestas de la tricolor Teresa Palomino, la que demostró que ni SAPAL ni SEMARNAT, autorizaban la licitación por la imposibilidad de llevar agua potable a la zona y también, por el paso de ductos de PEMEX.

La gratitud no es a perpetuidad como los sepulcros. En el pleno del cabildo y a pesar del dictamen negativo en contra del proyecto Floper, reafirmado por el presidente de SAPAL, Jorge Videgaray, junto a colegios de arquitectos, topógrafos y a varias cámaras empresariales, la mayoría panista ligada al constructor y diputado Guadalupe Vera, dio licencia para construir casas económicas, votaron en contra los síndicos Leticia Villegas, Juan Eusebio Olague y la regidora Hortensia Orozco, todos del PAN, y Teresa Palomino, Fernando Ávila y José Gilberto Moreno, del PRI.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Sostienen los conocedores que las 54 hectáreas de a 50 pesos metro cuadrado que tenía Flores, luego del cambio de uso, adquirieron plusvalía para costar cada metro cuadrado a 110 pesos; pero cómo no, si hasta Juan Manuel Oliva le dio su bendición a Floper. El día del informe del alcalde de León, el gobernador anunció desde campus universitario hasta el boulevard Aristóteles que cruza la zona de Venaderos.

No hay comentarios.: