SE PERDIERON LAS PRUEBAS PARA INCULPAR A JOSÉ LUIS BARBOSA, DIRIGENTE DEL PRD EN GUANAJUATO. RESPUESTA AL PROCURADOR DANIEL CHOWELL
Por Israel López Chiñas
Con veladora prendida y con velos colgando. Otra más al pleito entre el dirigente estatal del PRD, José Luis Barbosa y el procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell, empleando las partes, partido y gobierno, los oficios de jefes del Instituto Estatal Electoral, cuyo Consejo General preside Roberto Hernández Pérez. Este día, una representante legal del Partido de la Revolución Democrática, interpuso denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la perdida de los documentos para comprobar los gastos de la campaña electoral 2006.Barrer como el carbonero, siempre dejando el tiznero. La demanda fue presentada por Adriana Solórzano Luján, que está fungiendo como apoderada legal del PRD estatal, en la Agencia del Ministerio Público No. 1, con asiento en la ciudad de Guanajuato por lo que se abrió la Averiguación Previa 2381/07. El detalle significativo que contiene la queja, consiste en señalar que los últimos que tuvieron en sus manos los recibos de los gastos de campaña de los candidatos perredistas en el territorio guanajuatense en el proceso electoral del año pasado, fueron los auditores de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral.
Con toro jugado, mucho cuidado. Este proceso resulta la respuesta compensatoria de José Luis Barbosa Hernández, el que con base a datos proporcionados por el procurador de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas, representantes del Instituto Electoral de la entidad, presentaron una denuncia, también contra quien o quienes resulten responsables porque entre los comprobantes de los gastos del Partido de la Revolución Democrática, se presentó documental apócrifa. El procurador Chowell soltó la información cuando salió en defensa de Oscar El Gato Negrete, secretario ejecutivo del gobernador Oliva, cuando Barbosa aseveró que el funcionario, era el símbolo de la corrupción del gobierno panista, puesto estuvo implicado en el cobro indebido de cheques y estaba demandado.
Con lo que eres defendido, no lo pongas en poder del enemigo. Lo cierto, es que más allá de lo torcido de las investigaciones y actuaciones de involucrados, lo que se ha puesto en juego es toda la credibilidad de la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos en Guanajuato, desde los institutos políticos que gastan las prerrogativas, la autoridad electoral que revisa y finalmente una Procuraduría de Justicia que más que investigar presuntos delitos, de repente se hizo agencia de ajuste de cuentas políticas, aunque de momento, parece que sin pruebas el PRD avanza.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. A quién conviene la perdida de la documentación, posiblemente más a José Luis Barbosa, pues si el Instituto Estatal Electoral, presenta alguno de esos recibos como prueba será automáticamente la culpable de la extracción de los documentos de las oficinas del PRD en el estado, y si no salen las pruebas de la presunción de que se entregaron documentos apócrifos, simplemente no hay delito, no hay responsable. Este podría ser entonces otro acto del magazo, de Beto el Boticario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario