LA ACTUAL TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, ES LA HERENCIA DEL MOVIMIENTO Y MASACRE DEL 1968. EL 2 DE OCTUBRE NI SE OLVIDA NI SE APRENDE
Por Israel López Chiñas
El hambre no es motivo de revolución. Cerrar los ojos no hace que las cosas dejen de existir y mucho menos de ser. La revisión de los sucesos y sus derivaciones a 39 años, la masacre de Tlatelolco, deja en claro que México cambió y mucho, desde ese 2 de octubre gracias a los movimientos sociales democratizadores, pero también muestra que esa lección no se aprendió entre víctimas y victimarios. Existe pues la experiencia para saber tratar actualmente al EPR.¿Cambiaron morral, ideas y objetivos por suburbans? La generación del 68 que caminó calles exigiendo libertades civiles y democracia ante el autoritarismo ejercido por Los Pinos, y que alcanzó su pináculo con Gustavo Díaz Ordaz, a pesar de haber empujado al país al cambio democrático, desde que ejerció la oposición política o subió al carro del poder, no ha podido consolidar junto al resto de la Nación las bases para un mejor México, más igual, más libre, más justo. La vanguardia sesenta y ochera otorgó la transición.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Casi 40 años después, seguimos conociendo de grupos armados contra el Estado que hacen estallar bombas en los ductos de PEMEX y claman justicia social e igualdad, puesto que el poder no ha podido o no ha querido ceder poder al pueblo ni acaba con el hambre que galopa fuertemente por la inflación desatada con el gasolinazo, que encontró en uniformes y botas, su parapeto, similar al 68. Lección no aprendida.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario