martes, octubre 09, 2007

El Paralelo X de la Noticia


40 AÑOS SIN TI Y CONTIGO, COMANDANTE CHE GUEVARA

“Porque esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar”,
Ernesto Guevara de la Serna,
el Comandante Che Guevara.

Por Humberto de Jesús Gutiérrez García


Guanajuato, Gto., 09 de octubre de 2007 (PARALELO X).- Libros, poemas, canciones museos, biografías, exposiciones, playeras, fotografías, videos, películas, documentales, tatuajes y hasta páginas en internet, nos acercan hoy en día a uno de los líderes de la revolución cubana.

De Argentina para el mundo Ernesto Guevara, médico, político y guerrillero, trató siempre de sembrar la semilla de una revolución en contra del capitalismo de Estados Unidos, no sólo desde América Latina, también incluidas Asia y África.

“Que no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, nada”, bien lo dijo el Comandante Guevara.

Era un apasionado de las mujeres, el rugby, el vino, la literatura y los viajes, era rebelde y apasionado de la filosofía existencialista, padecía de asma y era aficionado al ajedrez y al equipo de fútbol Rosario Central, incursionó en el mundo del periodismo, puso en marcha Radio Rebelde y colaboró en la creación de la Agencia Cuba Prensa Latina, aún vigentes.

En 1957 Fidel Castro lo ascendió de capitán a comandante, hasta ese momento el mismo Castro tenía ese grado, el sobrenombre del Che nació en 1954, se lo puso en Guatemala Antonio “El Nico” López.

Argentino de nacimiento, El Che Guevara obtuvo la nacionalidad cubana en 1959, una vez que el movimiento encabezado por Fidel Castro tomó el poder, gobierno en el que ocupó varios cargos como Jefe de la Fortaleza San Carlos de la Cava, donde tuvo a su cargo los juicios y la ejecución contra los detenidos, por estas acciones fue calificado por autoritario, asesino y terrorista. FUe Presidente del Banco Nacional, período en el que impuso su inigualable estilo al poner en los billetes su famoso apodo Che.

En 1965 renunció a su nueva nacionalidad y a sus cargos anunciando su partida de la isla cubana, lo hizo a través de una carta en donde aparece la frase que lo hizo inmortal ¡Hasta la victoria siempre!.

En México estuvo más de dos años entre 1954 y 1956, algunos dicen que esta etapa fue decisiva en su vida, definió sus ideas políticas, contrajo matrimonio, conoció a Fidel Castro al incursionar en el Movimiento 26 de Julio, grupo guerrillero que en Cuba derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Luego de su fracaso en Argentina y El Congo de establecer focos guerrilleros contra la dictadura, en 1966 volteó su mirada hacia Bolivia, el Che Guevara encabezó un número de 47 combatientes que integraron el Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia.

En marzo de 1967 fueron capturados dos miembros de la red de apoyo sometidos a tortura dijeron todo lo que sabían del movimiento, lo que permitió a la CIA la captura del Comandante Guevara, luego sería asesinado por la espalda alrededor de la una de la tarde del 9 de octubre de 1967.


¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!





___________________________________________________________

No hay comentarios.: