viernes, septiembre 14, 2007

El Paralelo X de la Noticia

Adquirieron Préstamos Cerca de 45 Mil, de 52 Mil Trabajadores al Servicio del Estado y de los 46 Municipios
  • Efectos de las Necesidades y la Seguridad Social


Por Humberto Gutiérrez


Guanajuato, Gto., 14 de septiembre de 2007 (Paralelo X).- El 83.66% de los servidores públicos derechohabientes asegurados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato –ISSEG- cuenta con un crédito ya sea hipotecario o en la modalidad de préstamo a corto plazo.

El ISSEG, que dirige Jorge Estrada Palero (en la foto), cuenta con un total de 52 mil 819 asegurados de los cuales 46 mil 584 son activos que prestan sus servicios en los tres poderes y en los 46 municipios del Estado y 5 mil 805 son pensionados, de los que 44 mil 190 han ejercido su derecho para adquirir un crédito, según datos proporcionados por el propio Instituto.

Lo anterior ha representado una erogación de 2 mil 930 millones de pesos que dicho instituto ha entregado a sus asegurados, pero es importante mencionar que los asegurados al momento de adquirir sus préstamos a coto plazo, se les descuenta alrededor del 10% de interés, además del 15% de IVA sobre el monto de dicho interés.

Otra modalidad de apoyo a sus asegurados es el Credisseg, sistema para la adquisición de medicamentos, artículos de farmacia y de supermercado, el cual se descuenta vía nómina y en un plazo de cuatro quincenas sin interés alguno.

Desde su implantación, en este sistema se han realizado 417 mil 429 operaciones o ventas, por un total de 65 millones de pesos, es necesario señalar que el Credisseg inició en marzo del año 2002 únicamente con jubilados y el 22 de mayo del 2003 se abrió a las dependencias de Gobierno.

Todo esto ha ayudado a la realización de proyectos en dicho instituto como lo son la construcción de estacionamientos y plazas comerciales y la instalación de farmacias y supermercados en diferentes municipios de la entidad, sin embargo su director Jorge Estrada Palero, se ha aprovechado de estos logros para promocionarse y de nueva cuenta contender por la candidatura del PAN al gobierno municipal de Irapuato, aunque como ya se ha dicho en este espacio: no gana nada, está salado.

No hay comentarios.: