martes, febrero 13, 2007

Radio Pasillo del martes 13 de Febrero de 2007

SANCIONA TRIBUNAL IRREGULAR NOMBRAMIENTO DE CONTRALOR MUNICIPAL DE IRAPUATO. TENDENCIA DE ALCALDES: TENER EVALUADOR A SU ANTOJO


Por Israel López Chiñas


En el intento de convertir al contralor municipal en simple tapadera de actos de la administración y no evaluador, alcaldes de la mayoría de los 46 Ayuntamientos del estado de Guanajuato, nombraron encargados de las contralorías, sin tenerle el debido respeto a las leyes. Aunque no contaban con la astucia del Contencioso Administrativo, un tribunal que empezó a zancadillar a tramposos, echando para atrás sus planes. En Irapuato le están corrigieron la plana a Mario Turren Antón, presidente que impuso contralor a modo, pero inelegible.

Aunque es menester señalar que el caso irapuatense, el cochupo, lo hizo el alcalde Turren con uno de los cuatro regidores priístas, grupo con derecho. Sin embargo, la cuestión que raya en lo irracional, se suscitó en los municipios de San Diego de la Unión y Valle de Santiago, lugares donde la Coalición por el Bien de Todos, teniendo derecho de presentar las ternas, a fin de escoger los contralores ya que obtuvo la primera minoría en las elecciones pasadas, la alianza PAN y PRI le dejó sin ejercer el derecho de presentar sus propuestas.

Los presidentes municipales, de Valle de Santiago y de San Diego de Unión, por las componendas decidieron campechanamente a quién poner de contralores, dándose el caso, que las segundas minorías propusieran ternas, violándose así la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato, en su artículo 115, la que de paso, ordena que cuando por cualquier causa la primera minoría no ejerza su derecho, el contralor municipal será designado por mayoría absoluta del Ayuntamiento”. Los casos esperan sentencia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En Valle, el alcalde panista, ex priísta y ex perredista, José Nieto Montoya, debido a resabios y conflicto personal con el ex alcalde, el perredista Fernando Arredondo Franco, impidió a toda costa que la Coalición tuviera la contraloría, impuso a José María López Tamayo, amigo del ex diputado local del PRI, Antonio Lemus López. Los perredistas sí presentaron su terna.

Israel López Chiñas, quien sospecha que los alcaldes que quieren contralor municipal a la medida tienen preparados sus planes rancheros con tendencias tramposas, e incluso ilícitas, sin descartar que desean imponer voluntad porque esos funcionarios tienen el control interno, evalúan la gestión municipal como el desarrollo administrativo, cree que los patos le tiran a las escopetas.

No hay comentarios.: