AMASIJO DE ANOMALÍAS EN EL CASO DE LA MUJER MUERTA EN LEÓN, LUEGO DE UNA LIPOSUCCIÓN, CLAUSURAN QUIRÓFANO DE LA CLINICA ARBIDE
Por Israel López Chiñas
Cuando el destino los alcance. Las investigaciones que se realizan sobre el deceso de una mujer en la clínica Arbide de León, a la que se practicó una liposucción, ofrecen una serie de irregularidades que han solapado las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato. En ese nosocomio particular, no sólo encontró la muerte Graciela Denisse Estrada al someterse a una cirugía estética, sino que además, otras dos mujeres por la misma razón.Hasta el pasado 11 del este mes, la Secretaría de Salud de la entidad, dio a conocer a la Subprocuraduría de Justicia en la región, que está encargada del caso, que el quirófano de la clínica Arbide donde se realizaron las intervenciones quirúrgicas a las tres damas muertas, pues no contaba con las especificaciones y normas de salubridad, era tolerada.
Además del quirófano que no cumplía con la norma para su uso en operaciones, la clínica no tenía reconocimiento de las autoridades sanitarias para realizar liposucciones y que el médico encargado sólo tiene autorización para ejercer como médico partero. Lo curioso del caso, consiste en que la clínica particular superó verificaciones que le hicieron, la Coordinación de Regulación Sanitaria, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria VII del municipio leonés, primero.
En la segunda instancia la clínica Arbide, libró sin ningún problema la investigación-verificación que seguramente le ordenó y práctico la Dirección General de Regulación y Fomento Sanitario, que tiene a su lado el titular de Salud del estado de Guanajuato. Los últimos secretarios han sido Éctor Jaime Ramírez, diputado federal, y un encargado del despacho, Gerardo Ortega Martínez, secretario particular, hoy, del titular de salud federal José Ángel Córdova Villalobos.
Israel López Chiñas, quien ve en clausura del quirófano el reconocimiento de deficiencias de la Arbide, que no exime de responsabilidades al médico, Edgar Morales Torres que le hizo la liposucción a Denisse Estrada, antes lo acusa por ejercer así, cree que se debe de investigar a los directores de Regulación y Fomento Sanitario, a Octavio Arredondo de antes, a Joel David Manrique Moreno, de ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario