REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE CALDERÓN ¿ENMIENDA AL CAOS SALARIAL HECHO POR BLANQUIAZULES? UN FANTASMA RECORRE EL PAÍS
Por Israel López Chiñas
Salario mínimo al presidente para que sepa que se siente, cantata, consigna empleada por el inconciente colectivo, a fin de dejar constancia que la distribución de la riqueza, no se alcanza con vía crucis de trabajadores. Proponiendo una enmienda a la Constitución cual Flautista de Hamelin, el presidente Felipe Calderón ahora impone lo que en un principio era ejemplo y una recomendación, la baja de sueldos y limitaciones máximas a los servidores públicos del país, para lo que retomó en su exposición de motivo justamente el pensamiento de Benito Juárez, de la honradez y que el representante popular viva en la sana medianía.
Colocando el haber presidencial como máxima percepción para la burocracia en territorio nacional y de ahí para abajo entre los secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Ayuntamientos, Calderón Hinojosa aprieta donde la clase política no quiso seguirlo cuando asumió el poder, el ajuste de sus ingresos desde el erario público. La medida puede hallar resistencia incluso en su partido, el PAN, donde se acostumbra la buena vida, de quienes pensaron traspolar altos salarios del sector privado al servicio público. Así como injertar la idea de que el gobierno es empresa, por tanto una fabricota.
Lo que era invitación se hizo iniciativa, cinturón de austeridad forzoso; sin embargo implica un riesgo de intromisión federal en una decisión soberana de las entidades federativas, en donde los Congresos no han sabido parar las ínfulas y ambiciones de los Ejecutivos que usando su poder aumentan su sueldo cada vez que pueden a grados exagerados, como en Querétaro, Aguascalientes con gobiernos panista; el retorno a la normalidad por caos azul.
En Guanajuato el dato es el ex goberandor Juan Carlos Romero Hicks que en un sexenio duplicó su ingreso, sin contar los vastos beneficios que tuvo con partidas secretas en gasto personal y un pago legal pero inmoral que tenía como rector de la máxima casa de estudios estatal. Juan Manuel Oliva, actual gobernador y su gabinete, que no aceptaron la invitación de Calderón en 2006, seguramente algo dirán ante la melodía de flauta legal presidencial.
Israel López Chiñas, quien observa como Felipe Calderón trata de enmendarle la plana a Fox hasta lo dejado por el firuláis, gracias al fantasma que recorre el país conocido por El Peje, cree que los diputados del Congreso Guanajuatense, llevan meses buscando quitarle legalidad a los bonos, que en otro tiempo le dieran sus correligionarios del elefante azul, la mayoría legislativa panista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario