martes, julio 27, 2021

¡NADA CAMBIÓ EN TRES AÑOS EN INSEGURIDAD! HOMICIDIOS DOLOSOS 2020: FEDERACIÓN 36,579; GUANAJUATO, PRIMER LUGAR NACIONAL 5,373

 

Sinfonía del Fauno

Etapa II

568

 

Por: Israel López Chiñas

 

Luego de tantos saltos. Resulta que los dos gobernantes que más han señalado que están atendiendo la inseguridad en sus respectivos órdenes, por tercer año consecutivo no consiguen atemperar la violencia e impunidad, ni suministrar seguridad pública como ordena la ley por la paz social y sana convivencia. De acuerdo a los resultados preliminares de INEGI en 2020, 2019 y 2018, los homicidios dolosos en territorios nacional y guanajuatense, mantienen la tendencia de forma consecutiva durante los tres años, comentó el presidente de la institución Julios Santaella Castell. Los totales del año pasado en el país, 36 mil 579 asesinatos; en Guanajuato 5 mil 373, para erigirse en 1er nacional; así ni el presidente Andrés M. López Obrador ni el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, cumplieron con lo ofrecido. Debieran explicar razones de las fallas u omisiones.

 

Escenario de números. El problema de la violencia del país y las entidades federativas, quizá sea producto de una criminalidad que obtuvo fronda política o halló condiciones más propicias en jefaturas de las fuerzas de seguridad pública; pero quizá lo más deplorable de parte de los representantes de los gobiernos federal -AMLO- y de Guanajuato -Diego Sinhue- sea su poca disponibilidad a vincular sus esfuerzos en enfrentar de manera decidida un grave problema que está lacerando al pueblo sabio en lo general, y particular los guanajuatenses; durante el 2020, en cada uno de los meses se cometieron cerca de 450 asesinatos.

                    

 

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Más contagios en León. Amén de la cadena de contagios de personas relacionadas con celebración del Campeonato conseguido por el Club León, los eventos deportivos que incluyen visitas reciprocas, se le han escapado al equipo del secretario Daniel Díaz, pues en el  beisbol se presentó un cuadro de enfermos por COVID-19; los Bravos de León informaron que tienen 21 casos positivos, 19 jugadores y 12 integrantes del staff, y por ello transfirieron el partido del martes contra los Diablos Rojos para un doblete de partidos este miércoles en el Domingo Santana. La prueba ineluctable de que la pandemia no ha cedido, ni tampoco se ha esfumado, como a veces quieren hacer creer las autoridades admitiendo las fiestas con aglomeración de personas. Para muchos especialistas en salud, estamos en la “tercera ola” de los contagios, y deben tomarse medidas sanitarias estrictas.

No hay comentarios.: